Más de 60 diputados de la Eurocámara enviaron una comunicación al alto representante de la Unión Europea, Josep Borrell, solicitando explicaciones por el recibimiento que hizo su oficina a miembros de la asamblea chavista, desconocida por el bloque por no haber surgido de elecciones democráticas.
«Con profunda preocupación e indignación, nos sorprende que altos funcionarios del Servicio Europeo de Acción Exterior hayan recibido el 14 de abril de este año, a instancias suyas, y en la propia sede del SEAE a la citada de legación, compuesta por los Sres. Iris Varela, Pedro Carreño y Desirée Santos Amaral«, expresan los 62 eurodiputados en su misiva.
Además de ellos, la delegación de la AN chavista que viajó a Bruselas también estuvo integrada por José Gregorio Correa, Oscar Ronderos y Luis Eduardo Martínez. Borrell no los recibió, sino funcionarios de su oficina, quienes le recordaron a la comitiva chavista que carecen de legitimidad por haber surgido de comicios que no fueron libres.
Sin embargo, los eurodiputados consideran que no debieron ser recibidos, al no tener el reconocimiento del bloque de países. En su carta, señalan que «este tipo de comportamientos afectan seriamente la credibilidad de la UE«.
«El trato otorgado nos parece de una enorme gravedad«, dicen, considerando que la delegación estaba encabezada por Varela «ampliamente conocida por sus postulados radicales y violentos, por proferir amenazas públicamente al presidente interino, Juan Guaidó, y a otros líderes democráticos y en gran parte responsable de la expulsión de la Embajadora de la UE en Caracas, ya que la medida fue auspiciada y promovida desde la ilegítima Asamblea Nacional, en cuya directiva la Sra. Varela actúa como vicepresidente», reclamaron.
Ante ello, exigen explicaciones por lo que creen constituye «una errática política«, y advierte que podrían solicitar la comparecencia de Borrell frente al Parlamento Europeo.
Somos 62 eurodiputados pidiendo explicaciones a @JosepBorrellF sobre la reunión de funcionarios del @eu_eeas con venezolanos de la ilegítima Asamblea Nacional. Esta errática política europea hacia Venezuela no solo daña nuestra credibilidad pero legitima la dictadura de Maduro. pic.twitter.com/Uxh9YFZzFn
— Dita Charanzová (@charanzova) April 17, 2021