La ONG Espacio Público denunció ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que en Venezuela continúan las violaciones de los derechos fundamentales, a pesar de los recientes «indultos» otorgados a un centenar de perseguidos y presos políticos.
«Los casos graves de violaciones a los derechos humanos continuaron durante la pandemia del Covid-19. Los recientes indultos no constituyen una mejora estructural. Se mantienen procesos judiciales ilegítimos, desapariciones, torturas y malos tratos, detenciones arbitrarias y la persecución por motivos políticos, en un contexto preelectoral«.
La ONG resaltó que «la situación venezolana demanda que el sistema universal de protección de derechos humanos contribuya a revertir la impunidad, para aumentar la defensa y protección de la dignidad de las personas».
Por ello, pidieron la renovación del mandato de la Misión de Determinación de Hechos, y destacaron la importancia del informe presentado.
«Las víctimas fueron escuchadas y reconocidas. Lo que resta fuerza a los mecanismos de impunidad, contribuye a vencer el miedo colectivo y posilbilita caminos de justicia y reparación«.