Durante el Examen Periódico Universal (EPU) que realiza Organización de las Naciones Unidas (ONU) al régimen de Nicolás Maduro, la delegación de Dinamarca pidió a Venezuela trabajar con el sistema de derechos humanos de la organización, ante el deterioro de los mismos.
El embajador de Eslovequia, Dušan Matulay, observó «con preocupación la situación de derechos humanos en Venezuela, que ha tenido como resultado la segunda crisis de refugiados y migrantes más importantes del mundo.»
Asimismo, expresó su inquietud por «la represión constante contra la oposición y los miembros independientes, como por ejemplo, acosos, detenciones y juicios»
Cabe destacar que ante esta situación Eslovaquia recomendó:
– Trabajar con el sistema de derechos humanos de las Naciones Unidas presentando los informes pendientes ante los órganos del tratado y cooperando con el OACNUDH y los mecanismos del Consejo de Derechos Humanos.
– Garantizar la libertad de expresión y respaldar un entorno de comunicación seguro y plural
– Modificar la ley contra el odio para la convivencia pacífica y la tolerancia de modo que no pueda ser utilizada contra periodistas y defensores de derechos humanos.
– Ratificar el protocolo facultativo de la comisión sobre los derechos del niño, el protocolo de comunicaciones (OP-CRC-IC) y la convención de desapariciones forzadas.