Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » María Oropeza: «La transición a la libertad será posible cuando liberen a todos los presos políticos y regresen los exiliados»

María Oropeza: «La transición a la libertad será posible cuando liberen a todos los presos políticos y regresen los exiliados»

Redacción MonitoreamosporRedacción Monitoreamos
4 marzo 2026
en Venezuela
0
0
COMPARTIDO
Facebook
Twitter
Whatsapp

La ex presa política María Oropeza, coordinadora de Vente Venezuela en el estado Portuguesa, ofreció una entrevista a Venevisión en la que relató cómo cambiaron su vida los 18 meses que pasó detenida en El Helicoide y planteó las condiciones que considera indispensables para una verdadera transición democrática en Venezuela.

Oropeza afirmó que su paso por el centro de reclusión del Sebin transformó profundamente su vida y la de su entorno. “La vida no solo te cambia a ti, sino a toda tu familia. Estar en El Helicoide fue un propósito. Siempre creo en los propósitos de Dios”, dijo al inicio de la conversación.

Al abordar los desafíos de hacer política en el país, Oropeza sostuvo que la Venezuela democrática que aspira la ciudadanía solo será posible si se cumplen tres condiciones: la unión de todos los venezolanos alrededor de un proyecto común, un gran acuerdo nacional entre sectores democráticos y la organización para unas megaelecciones que permitan un cambio político real. “La Venezuela que queremos solo puede ser posible cuando podamos liberar a todos los presos políticos y cuando todos los exiliados regresen”, afirmó.

ANUNCIO

Oropeza describió la rutina dentro del centro de detención como un proceso extremo de resistencia física y emocional. “Un día en El Helicoide puede parecer miles de años. No todos han podido sobrevivir a eso”, relató. Explicó que permanecían en espacios sin ventanas, con acceso limitado a la luz del sol —a veces una vez por semana— y que entre las detenidas se apoyaban mutuamente para sobrellevar la reclusión. “La gran mayoría de los que están allí no han cometido delito alguno y están detenidos injustamente”, añadió.

Sobre los llamados a un proceso de paz y reconciliación, Oropeza fue enfática en que no puede haber perdón sin justicia. “Debe existir reparación a las víctimas y la no repetición. Las próximas generaciones deben tener un precedente de lo que no se debe repetir”, señaló. Propuso como primer paso el sobreseimiento de las causas de presos políticos y excarcelados, al considerar que la mayoría enfrenta “delitos inventados” y procesos sin pruebas.

También recordó que muchos detenidos no son opositores, sino funcionarios o militantes del propio oficialismo que enfrentan procesos por disputas internas. “Esas personas también merecen justicia y un debido proceso”, afirmó.

NoticiasRelacionadas

Delcy Rodríguez se solidariza con el gobierno de Panamá y ofrece asistencia tras el terremoto de este 9 de octubre

9 octubre 2026

Solicitan a familiares acudir al Senamecf para completar procesos de identificación de víctimas del doble terremoto del 24J

9 octubre 2026

Al reflexionar sobre cómo la transformó su paso por El Helicoide, Oropeza aseguró que la experiencia la hizo valorar más a su familia y derribar prejuicios. “Hoy soy mucho más familiar y menos prejuiciosa. Conocí personas maravillosas, incluso con ideas distintas. Lo que nos une son los principios y los valores”, dijo.

Oropeza cerró la entrevista con un mensaje de esperanza: “Venezuela está encaminada hacia una transición hacia la libertad, y eso solo será posible cuando liberen a todos los presos políticos y cuando regresen todos los exiliados”.

Facebook
Twitter
Whatsapp
ANUNCIO

Noticias Relacionadas

Venezuela

Delcy Rodríguez se solidariza con el gobierno de Panamá y ofrece asistencia tras el terremoto de este 9 de octubre

9 octubre 2026
Venezuela

Solicitan a familiares acudir al Senamecf para completar procesos de identificación de víctimas del doble terremoto del 24J

9 octubre 2026
Venezuela

Funvisis registra 75 sismos en el territorio nacional durante la primera semana de octubre 2026

9 octubre 2026
Siguiente publicación

Irán atacó Turquía con un misil balístico que fue interceptado por las defensas de la OTAN

Deportes

Foto Masiel Márquez

Leones del Caracas ya está bajo el mando de Lipso Nava: «Quiero el título»

Foto @CardenalesDice

César Izturis asumió el mando en Cardenales de Lara para la temporada 2026-2027

Fiscalía argentina solicita doce años de prisión para el médico de cabecera de Maradona

AFP

Salomón Rondón cumple 20 años como futbolista profesional: “Sigo con hambre, ilusión y ganas de competir”

Mundo

Mike Tyson aparece con Donald Trump en la Casa Blanca, tras entregar una carta de Sean ‘Diddy’ Combs

EE.UU. anuncia el envío de ayuda a Panamá tras el terremoto de magnitud 7,7

Aeropuerto Internacional de Tocumen reanuda actividades tras el terremoto de magnitud 7,7 en Panamá

Chile cancela alerta de tsunami en Isla de Pascua tras terremoto de magnitud 7,7 en Panamá

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreamos - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreamos - Todos los derechos reservados.