La embajadora del Gobierno interino de Juan Guaidó en Argentina, Elisa Trotta Gamus, respondió este miércoles a la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, quien en una entrevista televisiva afirmó que en Venezuela hay estado de derecho.
«Es lamentable esta declaración de la señora Tolosa Paz. Sus palabras, absolutamente alejadas de la realidad, son un insulto para los miles de venezolanos que hoy residen en Argentina y para los millones que han sido víctimas de la dictadura criminal de Nicolás Maduro«, expresó la representante diplomática en un hilo de tuits.
Trotta Gamus le aclaró a la funcionaria argentina que «Maduro no ‘fue votado democráticamente’. El proceso fraudulento, que no fue avalado ni por el pueblo venezolano, ni por la comunidad internacional ni por la empresa que se encargaba del sistema de votación, no es la razón por la cual se encuentra en el poder; son las armas», precisó.
Además, le recordó que actualmente en Venezuela hay más de 300 presos políticos «muchos de los cuales son torturados diariamente, tal como hicieron hace dos años con el capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, que torturaron durante una semana hasta asesinarlo».
También rememoró el caso del estudiante David Vallenilla, quien el 22 de junio de 2017 fue asesinado por funcionarios de las Fuerzas Armadas «siguiendo órdenes de las cabezas de esta dictadura que usted, señora Tolosa Paz, llama alegremente «democracia».
La embajadora de Guaidó afirmó que en Venezuela las violaciones a los derechos humanos son una política de Estado. «Asesinan, torturan, desaparecen, violan sexualmente a los prisioneros y prisioneras, y acabaron con la división de poderes. Hoy, el Estado, el Gobierno y el Partido, son uno solo. ¿Democracia?«, se preguntó retóricamente.
Trotta Gamus destacó, además, que informes rendidos por la CIDH, la ACNUDH, el Consejo de Derechos Humanos, la OEA, la Misión Independiente de la ONU, Human Rights Watch y Amnistía Internacional han documentado estas violaciones a los derechos humanos.
«Me resulta incomprensible que todavía hoy se relativice lo que ocurre en Venezuela. Es cruel. Es una ofensa», aseguró.
Finalmente, la representante diplomática señaló que «la dictadura militar de Nicolás Maduro ha cometido y comete los mismos crímenes que Jorge Videla o Augusto Pinochet perpetraron hace décadas. Esa es la razón por la cual la Corte Penal Internacional evalúa lo que ocurre en Venezuela: se han cometido Crímenes de Lesa Humanidad. Hoy nadie desconoce lo que sucede en Venezuela. Por eso, minimizar la situación, es penoso. Solo hay una cosa peor que mirar hacia otra parte ante una dictadura que asesina, tortura y secuestra: ponerse del lado del opresor«, concluyó.