Estados Unidos manifestó este jueves su «beneplácito» con el anuncio del regreso al proceso de negociación entre el régimen de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria, en México con la mediación de Noruega.
«Acogemos con beneplácito el regreso al diálogo entre los partidos venezolanos esta semana, esperamos que trabajen por el alivio de los desafíos humanitarios que enfrentan los venezolanos, y elecciones libres y justas», expresó el subsecretario del Departamento de Estado para el hemisferio occidental, Brian A. Nichols.
En un mensaje de Twitter, Nichosl reafirmó que «Estados Unidos continúa apoyando al pueblo de Venezuela en la búsqueda de un futuro mejor».
El Reino de Noruega confirmó este jueves que el próximo sábado 26 de noviembre se reanudará en México el proceso de negociación, en el que las partes “suscribirán un acuerdo parcial en materia social”.
Se espera que este acuerdo establezca la creación de un fondo humanitario con cerca de 3.000 millones de dólares congelados en el exterior, que serán administrados por Naciones Unidas para proyectos de salud y la reconstrucción de redes eléctricas en Venezuela.
El anuncio ocurre luego de que el pasado 11 de noviembre se reunieran en París los jefes negociadores venezolanos, Gerardo Blyde y Jorge Rodríguez, con los presidentes de Francia, Emmanuel Macron; de Argentina, Alberto Fernández; y Gustavo Petro de Colombia, además de la canciller de Noruega, para abordar la posibilidad del reinicio de las negociaciones.
La mesa de negociación estuvo suspendida desde octubre de 2021 por decisión del chavismo, en protesta por la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Álex Saab.
Acogemos con beneplácito el regreso al diálogo entre los partidos venezolanos esta semana, esperamos que trabajen por el alivio de los desafíos humanitarios que enfrentan los vzlanos, y elecciones libres y justas. EE.UU. continúa apoyando al pueblo VZ en busca de un futuro mejor.
— Brian A. Nichols (@WHAAsstSecty) November 24, 2022