Estados Unidos este sábado que se encuentra revisando el alivio de sanciones impuestas al régimen de Nicolás Maduro tras la presentación de un camino para el levantamiento de las inhabilitaciones políticas, pero advierte con preocupación la «falta de avances» en la liberación de ciudadanos estadounidenses y presos políticos en Venezuela.
«Debido a la falta de avances significativos por parte de Nicolás Maduro y sus representantes en la liberación de ciudadanos estadounidenses y prisioneros políticos venezolanos detenidos injustamente, Estados Unidos está revisando el alivio de nuestras sanciones a medida que evaluamos los avances que se han logrado,» aseguró el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en un comunicado publicado en X.
El comunicado oficial del Departamento de Estado señala que están «profundamente preocupados por la falta de avances en la liberación de ciudadanos estadounidenses y presos políticos venezolanos detenidos injustamente. Continuamos con el compromiso diplomático activo sobre estos temas y tendremos más que decir en los próximos días sobre los próximos pasos dada la situación.»
La Administración Biden «acoge con satisfacción las medidas adoptadas para implementar el acuerdo de hoja de ruta electoral entre la Plataforma Unitaria y los representantes de Nicolás Maduro, en particular el anuncio del 30 de noviembre que define el cronograma y el proceso para la reinstalación de todos los candidatos. Este es un avance importante.»
Due to lack of significant progress by Nicolas Maduro and his representatives on the release of wrongfully detained U.S. nationals and Venezuelan political prisoners, the U.S. is reviewing our sanctions relief as we assess what progress has been made. https://t.co/Gszu3H4xV9
— Matthew Miller (@StateDeptSpox) December 2, 2023
Este es el procedimiento para el levantamiento de las inhabilitaciones políticas