` Dr. Julio Castro propuso plan para cerrar el 2021 con 70% de venezolanos vacunados - Monitoreamos
Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » Dr. Julio Castro propuso plan para cerrar el 2021 con 70% de venezolanos vacunados

Dr. Julio Castro propuso plan para cerrar el 2021 con 70% de venezolanos vacunados

Redacción MonitoreamosporRedacción Monitoreamos
22 junio 2021
en Coronavirus, Destacado, Venezuela
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

«La meta es cerrar 2021 con 70% de la población venezolana vacunada, aproximadamente 22,8 millones de personas«. Así lo dijo el infectólogo Julio Castro, al presentar acciones para el desarrollo efectivo del Plan Nacional para la Introducción y Despliegue de la Vacuna contra Covid-19 (PNVC-19), cuyo objetivo se centra en alcanzar altas coberturas de vacunación en los grupos priorizados.

La propuesta nace del grupo de médicos que conforma la mesa técnica: el doctor Julio Castro, Médico Infectólogo, profesor del Instituto de Medicina Tropical y de la Facultad de Medicina de la UCV; el doctor Huniades Urbina, pediatra intensivista y miembro de la Academia Nacional de Medicina; la doctora María Graciela López, infectólogo-pediatra y presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología; el doctor Enrique López-Loyo, Presidente de la Academia Nacional de Medicina; el doctor Luis Echezuria, pediatra, epidemiólogo, profesor UCV y miembro de la Sociedad Venezolana de Infectología; y el doctor Alejandro Rísquez, pediatra, epidemiólogo, profesor de la Facultad de Medicina de la UCV y Jefe del Departamento de Medicina Preventiva y Social.

El Plan de Vacunación Nacional debería contemplar tres etapas definidas de acuerdo con la disponibilidad de vacunas y la priorización de riesgo:

  • La Fase I debe incluir al personal de salud, a los mayores de 60 años y a los adultos de 19 a 59 años con comorbilidad.
  • En la Fase II se propone atender a personas con condiciones de vulnerabilidad como indígenas, privados de libertad, cuerpos de seguridad, entre otros.
  • La Fase III abarcaría al resto de la población con edades comprendidas entre 19 y 59 años.

El equipo de especialistas en salud señalaron que hasta junio se había vacunado aproximadamente a 375 mil personas, aclararon que no existe una vocería oficial que precise el número exacto de personas vacunadas. Así mismo, destacaron que urge la implementación de un plan efectivo para evitar más muertes por covid-19.

«Para vacunar a 70% de la población nacional se necesitarían aplicar 381.160 dosis diarias entre los meses de julio y diciembre», explicaron.

“Lo ideal para nuestro país sería vacunar a 24 millones de personas en los próximos seis meses, pero para llegar a esa meta urge tener unos centros de vacunación combinados entre centros básicos primarios y lugares más grandes y acondicionados para atender a más venezolanos. La clave está en tener separados a quienes van a vacunarse y quienes tienen síntomas para evitar más contagios”, propusieron.

A criterio del grupo de expertos en Infectología e Epidemiología que contribuyó al diseño del PNVC-19, el plan de vacunación debe basarse en estrategias inclusivas, eficientes, transparentes, confiables y equitativas. Esto en línea con los valores sugeridos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Se trata de crear un sistema de registro transparente para saber cuándo le toca a una persona su primera y segunda dosis, quiénes están vacunados y saber ajustado a los números y el registro cómo se desempeña el plan de vacunación para cambios o mejoras en el mismo.

Entre las recomendaciones para la preparación de la campaña, destacaron cinco elementos:

  • Mecanismos para captar a las poblaciones elegibles;
  • Escala de implementación;
  • Logística de distribución y preservación de vacunas;
  • Capacitación y comunicación
  • Mecanismos de monitoreo.

La propuesta, desarrollada con base en experiencias exitosas y en función de la realidad venezolana, estima la aplicación de 45 millones de dosis a 22 millones de personas contra la covid-19 en seis meses.

NoticiasRelacionadas

ONG Justicia Encuentro y Perdón exige atención médica urgente para presos políticos en El Rodeo I

25 marzo 2026

Foro Penal denuncia negativa de tribunales a entregar copias de decisiones que rechazan amnistías

25 marzo 2026

Vía CCN

 

FacebookTwitterWhatsapp

Noticias Relacionadas

Venezuela

ONG Justicia Encuentro y Perdón exige atención médica urgente para presos políticos en El Rodeo I

25 marzo 2026
Venezuela

Foro Penal denuncia negativa de tribunales a entregar copias de decisiones que rechazan amnistías

25 marzo 2026
Venezuela

La Cota Mil estará cerrada en horario nocturno desde el 25 de marzo hasta mayo

25 marzo 2026
Siguiente publicación
REUTERS/Kevin Lamarque

EEUU respaldó al ente electoral de Perú y llamó a esperar resultados definitivos

Deportes

Argentina ensaya su once de gala con Messi para enfrentar a Mauritania

25 marzo 2026

Mohamed Salah anuncia su salida tras nueve años en el Liverpool

25 marzo 2026

Yulimar Rojas regresa al podio mundial con una medalla de plata tras su regreso a las pistas

21 marzo 2026

Campeones del Clásico Mundial de Béisbol no podrán viajar a Venezuela por compromisos en EEUU

21 marzo 2026

Mundo

Estudio advierte que millones de solicitantes de visas por familia están expuestos a esperar años

25 marzo 2026

Justicia argentina excarcela a dos acusados de proveer drogas a Liam Payne antes de morir

25 marzo 2026

EE.UU. ataca una nueva narcolancha en el Caribe; muertos cuatro tripulantes

25 marzo 2026

Jefe del Senado español confía en que «más pronto que tarde» llegue la transición a Venezuela

25 marzo 2026

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.