` Dos millones de migrantes venezolanas están expuestas a enfermedades por falta de productos sanitarios para la menstruación - Monitoreamos
Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » Dos millones de migrantes venezolanas están expuestas a enfermedades por falta de productos sanitarios para la menstruación

Dos millones de migrantes venezolanas están expuestas a enfermedades por falta de productos sanitarios para la menstruación

Gabriel BastidasporGabriel Bastidas
9 febrero 2021
en Destacado, Salud, Venezuela
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

La organización humanitaria «Plan International», fundada en 1937, denunció que alrededor de dos millones de niñas y mujeres migrantes venezolanas no tienen acceso a productos sanitarios básicos que les permitan menstruar con dignidad, lo que las expone a graves consecuencias para su salud y bienestar.

«Las mujeres y niñas que han huido de la crisis económica y política de Venezuela se ven obligadas a manejar sus períodos sin productos sanitarios básicos. Es posible que hasta dos millones de niñas y mujeres adolescentes venezolanas no puedan permitirse menstruar con dignidad, con graves consecuencias para su salud y bienestar«, advirtió la organización.

La mala higiene menstrual también puede provocar infecciones o enfermedades como irritación o infección del tracto urinario e incluso un shock tóxico.

Destacaron que la mayoría también ha estado expuesta «a largos viajes antes de llegar a países vecinos como Colombia, Perú y Ecuador, sin acceso suficiente a agua potable, instalaciones sanitarias y en muchos casos, papel higiénico«.

NoticiasRelacionadas

Delcy Rodríguez designa a José José Ramírez como «Jefe del Sistema 1×10 del Buen Gobierno»

15 junio 2026

Delcy Rodríguez designa a Paola Posani como nueva ministra de Habitat y Vivienda

15 junio 2026

La Coordinadora de Respuesta Regional de Plan International para la crisis venezolana, Anyi Morales, lamentó que “actualmente no existe una política de manejo de la salud menstrual e higiene para migrantes y refugiadas. La mayoría de las mujeres en tránsito solo tienen los productos que trajeron de Venezuela o que les entregan durante su viaje”.

Explicó que “cuando finalmente logran establecerse, la situación socioeconómica se vuelve tan apremiante que no siempre pueden atender sus necesidades de salud e higiene menstrual. Además, la mayoría vive en condiciones de hacinamiento, por lo que no tienen privacidad ni los medios para tener sus períodos normalmente «.

Sin dinero para toallas sanitarias

Plan International denunció que la situación es aún peor en Venezuela, donde el costo de un paquete de toallas sanitarias puede exceder el 25% del salario mínimo mensual, mientras que una caja de 40 tampones puede costar hasta tres meses de salario.

Además, la falta de agua potable también tiene un impacto directo en la asistencia a la escuela de las niñas, ya que el 28% de los escolares dicen haber faltado a clases por este motivo, según el Instituto Nacional de Estadística de Venezuela.

FacebookTwitterWhatsapp

Noticias Relacionadas

Venezuela

Delcy Rodríguez designa a José José Ramírez como «Jefe del Sistema 1×10 del Buen Gobierno»

15 junio 2026
Destacado

Delcy Rodríguez designa a Paola Posani como nueva ministra de Habitat y Vivienda

15 junio 2026
Venezuela

Régimen chavista reactiva obras en la hidroeléctrica Tocoma tras convenio con la argentina IMPSA

15 junio 2026
Siguiente publicación

EEUU condena el acoso de Maduro a las ONG: "Venezolanos no merecen un dictador que interfiera con la ayuda a su pueblo"

Deportes

La disciplinada Cabo Verde sorprendió a España con un valioso empate

15 junio 2026

Suecia goleó a Túnez y saltó al primer lugar del Grupo F

15 junio 2026

Ecuador cayó ante Costa de Marfil y está obligado a reaccionar frente a Curazao

15 junio 2026

Japón reaccionó a tiempo y rescató un empate ante Países Bajos

14 junio 2026

Mundo

Identifican a tres de los fallecidos en el choque de dos helicópteros en Río de Janeiro

15 junio 2026

Reiteran que el próximo presidente de Perú será proclamado a más tardar a mediados de julio

15 junio 2026

Cepeda y De Espriella cierran campaña electoral apelando a una “batalla” por una “causa justa”

15 junio 2026

EFE

Trump afirma que buques petroleros ya comienzan a salir del estrecho de Ormuz

15 junio 2026

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.