El primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, se burló este lunes de los migrantes y refugiados venezolanos que arriesgan sus vidas cruzando la peligrosa selva del Darién entre Colombia y Panamá.
En rueda de prensa, Cabello insistió en que la migración venezolana es un fenómeno mediático con el objetivo de afectar la imagen del régimen chavista.
«Es como el cuento este de la migración en la selva del Darién. El Darién tiene mejor wifi que varias zonas de Venezuela. Transmiten en vivo desde cualquier lugar del Darién. Y uno dice ¿Cómo es eso?», ironizó.
En lo que va de año, las autoridades de Panamá han confirmado la muerte de más de 10 migrantes que intentaban atravesar esta selva. Los dos casos más recientes fueron una niña venezolana de 10 años de edad que se ahogó al intentar cruzar un río; y un niño venezolano de 6 años de edad, que murió tras ser atacados por grupos armados que intentaron asaltarlos.
El vicepresidente de Panamá, José Gabriel Carrizo, denunció la semana pasada ante la Asamblea General de la ONU, que los migrantes que cruzan el Darién pasan por «una travesía peligrosa y hostil donde arriesgan sus vidas, enferman y mueren”.
Hasta la semana pasada, la Defensoría del Pueblo de Panamá registraba que en nueve meses de 2022 ya había atravesado la selva de el Darién la misma cantidad de personas que lo hicieron en todo 2021, cuando se registró la cifra histórica de 133.726 migrantes, la mayoría venezolanos.
Roberto Messuti aseguró que la crisis del Darién es una producción de TV «con cámaras y luces»