La vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, aseguró que «nunca aceptará expresiones de coloniaje judicial para resolver la controversia territorial con Guyana» por un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados.
«A diferencia de otros conflictos en el mundo por aspectos territoriales, esta es la única controversia que tiene una ley entre las partes y nosotros nunca vamos a aceptar expresiones de coloniaje judicial», dijo Rodríguez en una entrevista concedida al canal Venevisión este domingo.
Recordó que «Venezuela reconoce como único instrumento legal para resolver esta controversia el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 con Reino Unido, antes de la independencia guyanesa, y que establece bases para una solución negociada».
Aseguró que este mecanismo estará vigente «hasta que las partes encuentren una salida que sea satisfactoria, práctica para ambas partes, mediante negociaciones políticas directas, mediante negociaciones pacíficas, mediante negociaciones amistosas».
Insistió en que «Venezuela mantiene su posición histórica de regirse por este acuerdo de 1966, por lo que no reconoce la jurisdicción obligatoria y automática de la Corte Internacional de Justicia (CIJ)», instancia que se declaró competente para resolver la disputa.
Como era de esperarse, Rodríguez efendió el referendo consultivo convocado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el próximo 3 de diciembre con respecto a esta controversia, y aseguró que se trata de un «derecho» constitucional y soberano, por lo que cuestionó la postura de Guyana de rechazar esta consulta.
«Es un grito de desesperación por parte de Guyana (…) Lo que está haciendo Guyana es una interferencia en los asuntos internos de Venezuela», aseveró al ser consultada sobre la solicitud del Gobierno guyanés a la CIJ de suspender el referendo consultivo impulsado por Caracas.
Con información de EFE