El fiscal impuesto por la ilegítima asamblea constituyente, Tarek William Saab, anunció que fueron condenados a más de 20 años de prisión los dos funcionarios de PoliTáchira –Javier Useche Blanco y Henry José Ramírez Hernández– por disparar y dejar sin vista al joven Rufo Antonio Chacón Parada, hecho ocurrido en 2019.
A través de su cuenta en la red social Twitter indicó que las Fiscalías 16 y 20 en Derechos Humanos lograron que Useche Blanco fuera condenado a 27 años y 9 meses de prisión; mientras que a Ramírez Hernández 21 años y 5 meses.
Los delitos impuestos a ambos son:
- Homicidio calificado en grado de frustración,
- Trato cruel y,
- Uso indebido de arma orgánica.
El caso de Rufo Chacón
El 2 de julio de 2019 un grupo de manifestantes en una localidad de San Cristóbal, estado Táchira, salió a la calle para protestar por la escasez de gas en la región, entre ellos la familia del joven Rufo Chacón, su mamá y su hermano menor.
Pero la manifestación pacífica se volvió sangrienta cuando los dos efectivos policiales comenzaron a disparar perdigones contra la multitud.
Aunque Chacón fue trasladado de inmediato a un centro hospitalario, los médicos que intentaron salvar sus ojos confirmaron que 52 perdigones de goma golpearon su cara y que 16 de ellos volaron directamente hacia ellos.
Otros dos manifestantes menores de edad también sufrieron lesiones en la cabeza en esa protesta: uno de ellos era el hermano menor de Rufo, Adrián, quien recibió un golpe en el cráneo de un bastón de la Policía.
Las investigaciones posteriores indicaron que los dos efectivos de PoliTáchira reprimieron a la multitud a la fuerza y sin previo aviso.