El presidente del Comité Noruego del Nobel, Jørgen Watne Frydnes, aseguró que la líder opositora venezolana, María Corina Machado, denunció la grave represión del régimen de Nicolás Maduro, señalando casos de secuestros, torturas y persecución contra ciudadanos venezolanos, incluidos menores de edad, e instó a propiciar un clima para la transición política en Venezuela.
«Su poder no es permanente. Su violencia no prevalecerá sobre un pueblo que se levanta y resiste. Señor Maduro: Debe aceptar los resultados electorales y renunciar a su cargo. Debe sentar las bases para una transición pacífica hacia la democracia. Porque esa es la voluntad del pueblo venezolano», dijo Jørgen Watne Frydnes en su discurso.
Explicó que Venezuela vive una profunda crisis humanitaria y autoritaria, marcada por el éxodo masivo y el silenciamiento sistemático de la disidencia. También advirtió que la violencia proviene del poder que se niega a ceder, no de quienes reclaman derechos democráticos.
Destacó la resistencia civil venezolana y el papel central de María Corina Machado y la oposición democrática, cuya movilización masiva permitió documentar el fraude electoral de 2024.
El Comité subrayó que este movimiento cumple con los principios del Nobel de la Paz, al unir a la sociedad y promover una transición pacífica y justa. Finalmente, se hizo un llamado directo a Maduro a aceptar los resultados y permitir que Venezuela recupere la democracia.
Aquí el discurso completo:












