La ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz 2025 inició este miércoles 10 de diciembre con la presencia de Ana Corina Sosa Machado, hija de la líder opositora María Corina Machado, quien recibió el galardón.
El acto comenzó con el cantante venezolano, Danny Ocean, quien interpretó el «Alma Llanera» y «Venezuela».
Al finalizar la interpretación, el presidente del Comité Noruego Nobel, Jørgen Watne Frydnes, ofreció un emotivo discurso en el que destacó la resistencia civil venezolana y el papel central de María Corina Machado y la oposición democrática, cuya movilización masiva permitió documentar el fraude electoral de 2024.
También subrayó que este movimiento cumple con los principios del Nobel de la Paz, al unir a la sociedad y promover una transición pacífica y justa. Finalmente, se hizo un llamado directo a Maduro a aceptar los resultados y permitir que Venezuela recupere la democracia.
«Señor Maduro, acepte los resultados electorales y deje el poder. Propicie un clima para la transición política en Venezuela», dijo Jørgen Watne Frydnes en su discurso, en el que denunció la grave represión del régimen de Nicolás Maduro, señalando casos de secuestros, torturas y persecución contra ciudadanos venezolanos, incluidos menores de edad.
Luego, procedió a entregar el certificado y la medalla de oro a Ana Corina Sosa Machado, hija de María Corina Machado, momento en el que los asistentes aplaudieron.
Sosa Machado, hija de la líder opositora y Premio Nobel de la Paz 2025, leyó el discurso de aceptación del galardón en el que repasó la trayectoria histórica de Venezuela y denunció la destrucción institucional provocada por el régimen iniciado en 1999.
«Solo es posible alcanzar la libertad cuando decidimos no vivir de espaldas a nosotros mismos (…) En esta larga y dura travesía, los venezolanos hemos ganado certezas del alma, verdades profundas que le han dado un sentido trascendente a nuestras vidas y que nos preparan para construir un gran futuro en paz. Por eso la paz es, en última instancia, un acto de amor. Y ese amor ya ha puesto en marcha nuestro futuro», destacó el discurso.
El acto finalizó con la participación de la pianista venezolana Gabriela Montero, quien interpretó la pieza «Mi Querencia» de Simón Díaz, y cerró con el Himno Nacional de Venezuela, que hizo que algunos de los asistentes venezolanos, entre ellos David Smolansky y Miguel Pizarro, entre otros.
Aquí la ceremonia completa:













