La presidenta del Colegio de Enfermería del Distrito Capital, Ana Rosario Contreras, informó que los Colegios del gremio de toda Venezuela emitieron un comunicado en el que exigen la liberación plena de la licenciada Ada Macuare, quien se encuentra detenida en Anzoátegui tras exigir condiciones de trabajo decentes, seguras y salarios suficientes.
El comunicado expresa que «Macuare es una insigne profesional de la enfermería, de 10 años de servicio adscrita al ambulatorio Alí Romero de Barcelona del estado Anzoátegui, madre de dos niños, 100% dedicada al cuidado de sus pacientes, gremialista, defensora de los derechos laborales y de la salud, protestante de las injustas condiciones salariales y de servicios en el sistema de salud, fiel creyente en la lucha reivindicativa y de su Colegio de Enfermería del estado Anzoátegui».
«Nosotros, el gremio de enfermería en Venezuela exigimos la libertad plena de Ada Macuare; pedimos el apoyo institucional, legal y espiritual de todas las organizaciones que hacen vida en el país; peticionamos a las instanciones internacionales como: Consejo Internacional de Enfermería (CIE), Panamericano (Feppen), OIT y la ONU para la efectiva protección de los Derechos Humanos a favor de nuestra colega», agrega el escrito.
A la enfermera Ada Macuare un tribunal del estado Anzoátegui le dictó privativa de libertad, quien se encuentra detenida desde el pasado 21 de julio por exigir mejoras salariales y vacunación contra la covid-19 en el ambulatorio Dr. Alí Romero Briceño, en Barcelona. Dicha decisión fue por solicitud del Ministerio Público y le fijaron como centro de reclusión, la sede de la Policía Municipal de Urbaneja.
A continuación, el comunicado completo: