El Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Joel Hernández, manifestó la preocupación del organismo los por ataques del régimen de Maduro a las ONG tras el informe realizado por la Misión de Determinación de la ONU en la que se acusa a la dictadura de crímenes de lesa humanidad.
«Hay cierre de espacios democráticos, persecución por razones políticas y se han cometido graves violaciones de derechos humanos. Deseo expresar mi preocupación sobre una campaña de criminalización contra las ONG y organizaciones defensoras de derechos humanos, periodistas y quienes han denunciado estos delitos», indicó Hernández.
Durante una sesión virtual del Consejo Permanente de la OEA para debatir la situación en Venezuela, Hernández acusó al régimen de estigmatizar a los venezolanos que retornaron al país durante la pandemia de Covid-19.
El representante de la CIDH aseveró que no hay condiciones para ir a un evento electoral porque no hay autonomía de poderes en Venezuela y eso impide que haya confianza en que se restablezca el orden jurídico.
La sesión virtual extraordinaria fue convocada a solicitud de las delegaciones de Colombia, Brasil, Estados Unidos y Venezuela.
En el encuentro, seis especialistas actualizan a los embajadores de los países miembros sobre la preocupante situación de los derechos humanos y la fragilidad democrática e institucional.