La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) adoptó el 26 de agosto la Resolución 55/2024, mediante la cual otorgó medidas cautelares en beneficio de Freddy Francisco Superlano Salinas tras considerar que se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Venezuela.
La CIDH destacó que Superlano ha sido objeto de persecución, amenazas y hostigamiento, y además, en varias oportunidades personas adscritas al partido de gobierno han amenazado a su esposa.
La Comisión estimó que Superlano enfrenta una situación de extrema desprotección y grave riesgo a sus derechos a la vida e integridad personal al carecer de información oficial respecto, a los motivos, si existieran, para que las autoridades lo hayan detenido, sumado al desconocimiento del lugar o paradero actual.
En este sentido, la CIDH instó al Estado venezolano a que adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de Freddy Superlano e informe si se encuentra bajo custodia del Estado y las circunstancias de su detención, o bien, de las medidas tomadas a fin de determinar su paradero o destino.
También la CIDH pidió que el Estado venezolano precise si Superlano fue presentada a un tribunal competente para revisar su detención de habérsele imputado delitos. De lo contrario, precisar las razones por las que no ha sido puesta en libertad a la fecha.
Asimismo, la Comisión pidió que se implementen las medidas necesarias para que Freddy Superlano pueda desarrollar sus actividades como integrante de un partido de oposición sin ser objeto de amenazas, hostigamientos o actos de violencia.