El dirigente nacional de Primero Justicia (PJ) Carlos Ocariz respondió este lunes a las acusaciones hechas por el fiscal general del régimen, Tarek William Saab, sobre su supuesta vinculación en una «conspiración política» con el exministro chavista Tareck El Aissami en contra de Nicolás Maduro.
En un video publicado en sus redes sociales, Ocariz confirmó que en el año 2020 tuvo comunicación con el testaferro de El Aissami, Samark López, para buscar condiciones para las elecciones parlamentarias de ese año y para intentar avanzar con una propuesta social para la atención de la pandemia.
«Por la verdad murió Cristo. Año 2020. Nosotros acabamos de hacer una propuesta en materia social, producto de la pandemia, para beneficiar a muchas familias que estaban siendo golpeadas por la pandemia. Hablamos con organismos internacionales, hablamos con otros países y de entre todas esas conversaciones también hablamos con muchos sectores de la oposición y del oficialismo, entre esos el señor Samark López. ¿Por qué el señor Samark López? Porque era la mano derecha del señor Tareck El Aissami, que era la mano derecha del señor Nicolás Maduro, en ese momento era ministro de Producción, había sido vicepresidente, etc. Y nosotros buscábamos, por supuesto, que nuestras propuestas se llevaran a todas partes para que las implementáramos. Aparte de eso, la segunda razón tiene que ver con en ese año 2020 eran las elecciones parlamentarias y venía la Comunidad Europea y estábamos buscando mejores condiciones para esa elección, que desgraciadamente no se pudo hacer«, explicó.
Ocariz desmintió estar involucrado a alguna trama corrupta y ratificó que cree que la salida para Venezuela debe ser a través de la ruta electoral.
«El único camino que yo creo y que siempre he creído y que siempre querré es en el voto. Es el camino electoral, no hay otro. Por eso estoy resteado con la candidatura de Edmundo González Urrutia, que fue producto de un acuerdo unitario que viene de un proceso muy importante, que su clímax fue el 22 de octubre, cuando millones votamos en las primarias y se escogió el liderazgo de María Corina Machado. Hoy en día estamos todos detrás de eso. María Corina, la plataforma detrás de la candidatura de Edmundo González Urrutia, que es el camino electoral para cambiar Venezuela», reafirmó.
El dirigente político aseguró que «así ustedes me persigan, así ustedes me inhabiliten, así ustedes inventen acusaciones falsas, yo voy a seguir creyendo en eso porque son mis valores. Y tengan la tranquilidad que cuando lleguemos al poder, nosotros no vamos a usar el poder para perseguirlos a ustedes y para vengarnos de ustedes. Al contrario, nosotros queremos llegar al poder para demostrar que con inclusión se puede cambiar Venezuela y que Venezuela merece que eso se acabe una vez por todas y que podamos construir un país distinto con futuro para todos».
Mi respuesta ante las falsas acusaciones el día de hoy. pic.twitter.com/vH7nU8quYF
— Carlos Ocariz (@CarlosOcariz) April 30, 2024
Acusación del fiscal
El fiscal general del régimen chavista, Tarek William Saab, acusó este lunes a diversos líderes opositores de estar vinculados a una supuesta «conspiración política» con el exministro chavista Tareck El Aissami en contra del régimen de Nicolás Maduro.
En rueda de prensa, Saab mostró fotografías de dirigentes opositores a los que acusó de estar vinculados con El Aissami, entre ellos: Leopoldo López, Julio Borges, Carlos Ocariz y Carlos Vecchio. Según el fiscal chavista, El Aissami era «el jefe político» de esta supuesta conspiración, y su testaferro, Samark López, era un «enlace intermediario».
Tarek William Saab presentó audios grabados en 2020 de supuestas conversaciones entre Samark López y los opositores Borges y Ocariz en la que hablan sobre una posible negociación para una transición política.
«El esfuezo va a estar en consolidar un canal serio de comunicación sin ruido alguno», les dice Samark López, quien manifiesta su «disposición de construir cosas» conjuntamente.
«Aquí nos entendemos en la política o vemos qué carajo hacemos. Por supuesto el plan de Maduro es quedarse. Eso no podemos obviarlo. ¿Queremos que Maduro se quede? No. Pero tenemos que tener claro que va a hacer todo para quedarse», señala el intermediario de El Aissami en la conversación.
Luego, Saab mostró otra grabación de una supuesta llamada entre Samark López y los dirigente de Voluntad Popular (VP) Leopoldo López y Carlos Vecchio, en la que hablan del descontento que había al interior del régimen y de las Fuerzas Armadas.
«Si algo parece una dictadura es ahora. Tienen la expresión del poder de las armas en la calle. Tienen control absoluto de la movilidad de las personas, de los alimentos, de los bienes, de absolutamente todo», dice Samark López en la conversación.
«En la trama de conspiración política hay otros factores vinculados, pero en este momento no me corresponde desvelar esos nuevos nombres, pero que tenemos el registro que aparecen vinculados a Samark López por conversaciones telefónicas, por enlaces directos con él y con la mafia que representaba El Aissami. Conclusión: no se descartan nuevas detenciones y nuevos nombres», dijo Tarek William Saab.