El dirigente de Primero Justicia, Julio Borges, criticó duramente al presidente de Colombia, Gustavo Petro, luego de que este difundiera un video en el que miembros de la Guardia de Honor Presidencial y de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) ratifican su lealtad a Nicolás Maduro.
“Presidente @petrogustavo, el DGCIM no es el Ejército venezolano, es parte de una estructura criminal, ha sido señalado por el Alto Comisionado de la ONU de cometer torturas, detenciones arbitrarias, asesinatos extrajudiciales y desapariciones forzosas”, afirmó Borges en redes sociales.
El mensaje de Borges respondió a una publicación previa del mandatario colombiano, en la que exaltó que “el Ejército que quede en lo que fue la Gran Colombia, será aquel que pueda levantar con orgullo el estandarte de la vida, de los valores fundamentales de la humanidad, herederos de la libertad jurada por Bolívar”.
El opositor calificó como “una vergüenza” que Petro se hiciera eco de ese material y lo acusó de encubrir a Maduro, a quien señaló de ser “un narcotraficante, promotor del terrorismo del ELN y los ex FARC contra Colombia y miembro del cartel de los Soles”.
La DGCIM ha sido señalada por la Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos de la ONU, que documentó 122 casos de víctimas sometidas a tortura, violencia sexual u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes perpetrados por sus agentes. Según el informe, las torturas se practicaron en su sede de Boleíta, en Caracas, y en una red de centros de detención clandestinos en todo el país.
Presidente @petrogustavo, el DGCIM no es el ejército venezolano, es parte de una estructura criminal, ha sido señalado por el Alto Comisionado de la ONU de cometer torturas, detenciones arbitrarias, asesinatos extrajudiciales y desapariciones forzosas.
Es una vergüenza que… https://t.co/JzrfUSUlJM
— Julio Borges (@JulioBorges) August 10, 2025