Antonio González, activista de derechos humanos y esposo de la defensora Martha Lía Grajales, denunció este domingo que, tras recorrer cinco centros de reclusión adscritos a la División de Investigaciones Penales (DIP) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), no ha logrado obtener información sobre el paradero de su esposa, detenida de forma arbitraria el pasado viernes.
González detalló que desde el día de la detención han visitado múltiples sedes policiales en Caracas sin éxito, lo que prolonga la situación de desaparición forzada en la que se encuentra Grajales.
También recordó que este sábado, junto al equipo de Provea, intentó introducir una acción de Hábeas Corpus en los Tribunales Penales de Caracas para exigir información sobre la activista, pero la solicitud no fue recibida.
«La situación sigue siendo de desaparición. Hacemos un llamado a la Fiscalía, a la Defensoría del Pueblo y al Ministerio de Interior y Justicia para que informen dónde está, le permitan comunicarse con su familia, nombrar un abogado de confianza, explicar las razones de su detención y constatar su integridad física», expresó González.
Martha Lía Grajales, integrante del colectivo de derechos humanos Surgentes, fue detenida frente a la sede de la ONU en Caracas, tras participar en una concentración en apoyo a las madres de presos políticos agredidas por colectivos armados el pasado martes frente al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Antonio González, esposo de Martha Lía Grajales, denuncia que tras recorrer cinco centros de reclusión adscritos a la División de Investigaciones Penales (DIP-PNB) durante este domingo, aún se desconoce el paradero de la activista de @SurgentesDDHH.
González informó que desde el… pic.twitter.com/bJFp48Bxao
— PROVEA (@_Provea) August 10, 2025