Los ingresos venezolanos por concepto de exportaciones petroleras llegaron a los 5.491 millones de dólares durante el primer trimestre del año, según datos difundidos este lunes por el Banco Central de Venezuela (BCV) y que representan un aumento del 21 % respecto al mismo período de 2025, cuando el país recibió 4.518 millones de dólares.
El ente emisor publicó en su web la balanza de pagos que desglosa los ingresos por sector, en un contexto marcado por la apertura de Venezuela a nuevas inversiones que está siendo promovida por Estados Unidos, tras la captura en enero del dictador Nicolás Maduro durante un ataque militar.
El alza de los ingresos se da a la par del crecimiento de las exportaciones que, según indicó a inicios de mes Estados Unidos, se ubicaron en 1,25 millones de barriles diarios (bd), el «nivel más alto» que haya registrado Venezuela «en siete años».
El encargado de negocios de Estados Unidos, John Barrett, dijo entonces que el incremento en las exportaciones era el resultado del plan de tres fases del secretario de Estado, Marco Rubio, y del presidente Donald Trump, para Venezuela (estabilización, recuperación y transición) luego de capturar a Maduro.
Según cifras oficiales recogidas en el informe publicado en mayo por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la producción de crudo de Venezuela había aumentado desde enero hasta abril un 22,9 %.
El BCV también indicó que los ingresos no petroleros se ubicaron en este primer trimestre en 2.268 millones dólares, 15% más que lo registrado en el mismo período del año pasado.
Con información de EFE













