La Asamblea Nacional chavista aprobó este martes una declaración en la que califica como “persona non grata” al alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, y solicitó al régimen de Nicolás Maduro suspender relaciones con su oficina mientras él permanezca en el cargo.
La moción, impulsada por el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, fue respaldada por unanimidad y se produce pocos días después de la publicación de un nuevo informe por parte de la ONU, que denunció graves retrocesos en libertades fundamentales, aumento de la represión, desapariciones forzadas y torturas en Venezuela.
Rodríguez también solicitó al fiscal general del régimen, Tarek William Saab, iniciar un proceso penal contra Türk, a quien acusó de “crímenes” cometidos en territorio venezolano y de responder supuestamente a intereses del gobierno de Estados Unidos.
Durante la sesión parlamentaria, el jerarca chavista arremetió contra el funcionario de la ONU por sus recientes pronunciamientos, y lo señaló como “cómplice” de la deportación de más de 200 venezolanos desde Estados Unidos a El Salvador.
Violaciones de DDHH
El pronunciamiento de la AN chavista ocurre apenas días después de que Türk denunciara ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que en Venezuela persisten graves violaciones a los derechos fundamentales. Su informe abarca el período entre mayo de 2024 y abril de 2025, y documenta:
- 84 casos de desapariciones forzadas.
- Al menos 32 torturas verificadas.
- 2.400 detenciones arbitrarias.
- Criminalización de defensores de derechos humanos, periodistas y activistas.
- Un aumento del exilio forzado por razones políticas.