La presidenta de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel; y el director de FundaREDES, Javier Tarazona, advirtieron este miércoles que el conflicto armado en el estado Apure se podría extender a otras entidades del país, como: Bolívar, Amazonas y Zulia.
“La preocupación de que este conflicto no solo se va a mantener en la zona, sino que tristemente creemos que se va a extender por otros territorios como Amazonas, Zulia y Bolívar”, dijo Tarazona en la conferencia realizada por el Centro de Justicia y Paz (Cepaz) donde se analizó la presencia de grupos armados en Venezuela y los enfrentamientos en la frontera.
Asimismo, el defensor de DDHH repudió “las violaciones de derechos humanos, pero sobre todo la opacidad del Estado venezolano sobre las situaciones que ocurren en la frontera”.
Minas antipersonales sembradas por la FANB
Rocío San Miguel aseguró que desde Control Ciudadano hay “serias dudas” sobre el reporte ofrecido por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en el cumplimiento de la Convención de Ottawa “de haber destruido la última semana de octubre de 2010 dos campos minados, un aproximado de 77 minas en total, instalados en el puesto fluvial del rio Arauca perteneciente a la FANB en Apure”.
En ese sentido, explicó que “esto podría implicar la circunstancia de que aunado a la siembra de minas antipersonales por parte de los grupos armados al margen de la ley, podrían estar sedando la situación de la aparición y la existencia de minas antipersonales sembradas por la FANB” como medio de combate.
Además, San Miguel manifestó la preocupación de que el conflicto se extienda geográficamente, “la ausencia de reglas de enfrentamientos de la FANB y la intensidad de los combates”. Asimismo, destacó que también es preocupante “preocupa la polarización del tema fronterizo en la opinión pública, sin aportes a construir cambios favorables”.