El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas debate este martes sobre la masacre cometida por el ejército del régimen de Vladimir Putin en la ciudad de Bucha, donde fueron hallados cientos de cadáveres de civiles tras la retirada de las tropas rusas.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, intervino ante el Consejo donde pidió que se instale un tribunal internacional similar al de Núremberg para juzgar los crímenes de Rusia.
«En Ucrania se están cometiendo los crímenes de guerra más terrible de todos los tiempos, desde la Segunda Guerra Mundial», sostuvo el mandatario, quien denunció la violación de la Carta de la ONU.
Frente a ello, sentenció que «la rendición de cuentas no puede faltar», reclamando castigo para el régimen de Vladimir Putin.
«Han venido a Ucrania porque se sienten colonizadores. Necesitan nuestras riquezas y nuestro pueblo. Ya han secuestrado más de 2 mil niños», denunció.
Zelenski cuestionó la falta de acción de las Naciones Unidas, asegurando que si no pueden detener los crímenes de Putin, entonces les queda es «disolverse».
«¿La ONU debe cerrar sus puertas? ¿Creen que el derecho internacional ya no tiene sentido? Si la respuesta es que no, entonces actúen», reclamó.
Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que nunca olvidará las imágenes de los civiles asesinados en Bucha y pidió nuevamente una investigación internacional por estos crímenes. Además, manifestó que le «horrorizan» los testimonios que han surgido de víctimas de violaciones por parte de soldados rusos.