El director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, mostró su “preocupación por los relatos de uso excesivo de la fuerza por parte de la policía de Perú”, tras las diversas manifestaciones que se han registrado en la nación en rechazo al Gobierno interino.
“La policía debe garantizar el derecho de los peruanos a manifestarse pacíficamente y de la prensa a informar. La fiscalía debe investigar inmediatamente cualquier abuso”, escribió en Twitter, a la vez que hizo un llamado a la fiscalía para «investigar cualquier abuso».
Asimismo, lamentó la agresión contra el periodista Alfonso Balbuena Bellatín y otros comunicadores sociales que resultaron heridos por funcionarios durante la represión a las protestas.
“Mi solidaridad con Alfonso Balbuena Bellatín y otros periodistas que han sufrido heridas causadas por la policía durante la marcha de ayer en Perú. Bellatín lleva su credencial colgada claramente. Es labor de la policía proteger la libertad de prensa”, añadió Vivanco.
Muy preocupantes los relatos de uso excesivo de la fuerza por parte de la policía de Perú.
La policía debe garantizar el derecho de los peruanos a manifestarse pacíficamente y de la prensa a informar.
La fiscalía debe investigar inmediatamente cualquier abuso.
— José Miguel Vivanco (@VivancoJM) November 13, 2020
Perú: recibimos denuncias sobre que policías no habrían permitido a manifestantes salir de zona de protesta
Según estándares internacionales, este tipo de contención no debe ser indiscriminado, debe durar el menor tiempo posible y no debe estar dirigido a manifestantes pacíficos pic.twitter.com/7055CiCdq7
— José Miguel Vivanco (@VivancoJM) November 13, 2020
Mi solidaridad con Alfonso Balbuena Bellatín y otros periodistas que han sufrido heridas causadas por la policía durante la marcha de ayer en Perú. Bellatín lleva su credencial colgada claramente. Es labor de la policía proteger la libertad de prensa. https://t.co/VLhcxpUzI6
— José Miguel Vivanco (@VivancoJM) November 13, 2020