El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, visitó un centro migratorio en Bogotá para mostrar su apoyo al programa de Estatus de Protección Temporal (TPS) para venezolanos, que Washington considera un ejemplo para el resto de la región.
Blinken dio un recorrido este martes junto a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, por las instalaciones del centro migratorio, ubicado en la zona centro de la capital colombiana, publica EFE.
Blinken charló con una familia de venezolanos que dejaron su país hace seis meses junto a su bebé de nueve meses y que son beneficiarios del TPS, un programa que les otorga permiso de trabajo en territorio colombiano durante diez años.
En declaraciones a la prensa, el secretario de Estado aplaudió que gracias al TPS, 1,5 millones de venezolanos «pueden trabajar, enviar sus hijos a la escuela, ser productivos y contribuir a la sociedad». «No vamos a tener una generación perdida de venezolanos», subrayó.
Explicó que «nunca en la historia del mundo» había habido tanta gente migrando de sus hogares, un fenómeno que experimenta especialmente el continente americano.
En ese sentido, dijo que iniciativas como la del centro migratorio, que está cofinanciada por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), son un ejemplo de «esperanza» para atender este reto.
Por su parte, al alcaldesa dijo que «Bogotá tiene el honor de ser la ciudad de toda América que ha recibido más migrantes en los recientes años». «Ha sido un reto, sí; pero también una bendición», expresó López junto a Blinken.
Colombia acoge más de 2,5 millones de venezolanos, de los cuales más de 500.000 se encuentran en Bogotá.