Un grupo de venezolanos se concentró este martes en la Plaza de Bolívar de Bogotá para pedirle al mandatario colombiano, Gustavo Petro, que negocie «para los venezolanos y no para (el régimen de Nicolás) Maduro» en el marco de la Conferencia Internacional sobre el Proceso Político en Venezuela que se celebra hoy en la capital colombiana.
Portando pancartas en las que se aseguraba que Venezuela no necesita «más democracia» sino un «rescate» de lo que les «robó la dictadura», los manifestantes también exigieron unas elecciones «libres, transparentes y verificables por los observadores internacionales» en las que se pueda votar desde el exterior.
«Hoy (Petro) se ha convertido en un mediador de Maduro, sin duda alguna», aseguró a EFE la exdiputada venezolana Olivia Lozano, que se dirigió a las delegaciones internacionales que participarán en el encuentro para que se pronuncien sobre la salida del país del candidato a la primaria, Juan Guaidó y para forzar que «haya una disculpa del Gobierno colombiano».
Lozano definió la salida del líder opositor de Colombia como una «expulsión» que «descalifica» los intentos del presidente colombiano de «ser un mediador de los venezolanos».
También pidieron la liberación de los 282 detenidos considerados «presos políticos» que tiene el país caribeño, según la ONG Foro Penal, tal y como explicó María Corina Rivodó, cofundadora de la ONG Gran Acuerdo de Venezuela que convocó la manifestación.
Uno de los nombres que sonaron en la concentración para pedir su excarcelación fue el del activista colombiano Jonatan Palacios, detenido desde hace «más de dos años» en el Centro Penitenciario de Occidente, también conocido como cárcel de Santa Ana.
Venezuela le imputa el delito de incitación al odio por haber pedido Justicia por un accidente en el que «dos camiones del contrabando venezolano sacaron de la vía a la única ambulancia de protección animal que hay en el estado de Táchira».
Con información de EFE