Congresistas de Estados Unidos rechazaron este martes el trato dado por el Gobierno de Colombia al precandidato de Voluntad Popular a la primaria, Juan Guaidó, y algunos, además, pusieron en duda la capacidad del presidente colombiano, Gustavo Petro, como «moderador» en la crisis de Venezuela.
Guaidó, que de 2019 a 2022 llegó a ser reconocido como presidente interino venezolano por más de 50 países, EE.UU. incluido, llegó a primera horas de este martes a Miami, después de haber sido «obligado» por las autoridades colombianas a dejar ese país, según contó a la prensa.
El expresidente de la Asamblea Nacional venezolana había viajado a Bogotá con la intención de participar este martes en la Conferencia internacional sobre el proceso político en Venezuela.
«Juan Guaidó hizo un esfuerzo patriótico y heroico por llevar la democracia al fallido estado criminal de Venezuela. Es decepcionante que el Gobierno colombiano, históricamente generoso con sus vecinos venezolanos, aparentemente no le ha tratado a él de esa manera», escribió en Twitter el senador demócrata Dick Durbin.
Por su parte el congresista republicano Mario Diaz-Balart expresó su indignación en la misma red social con el gobierno de Petro por no ofrecerle al líder opositor protección al llegar a Colombia.
«Guaidó fue presidente interino legítimo de Venezuela y debería haber recibido todas las protecciones de la dictadura asesina de Maduro. Una vez más, el gobierno de Petro parece estar del lado de las dictaduras narcoterroristas en nuestro hemisferio»
Aunque el Gobierno colombiano negó haberlo expulsado a Guaidó e incluso el presidente Petro dijo que le hubiera dado asilo político si lo hubiera pedido, el trato a Guaidó suscitó críticas en EE.UU.
«Bienvenido a Miami @jguaido, donde acogemos a los que anhelan la libertad. Hoy mismo le voy a pedir al presidente (Joe) Biden que se te otorgue asilo a ti y a tu familia», escribió la congresista republicana por Florida María Elvira Salazar en Twitter.
«Aquí sí somos solidarios con las fuerzas demócratas de Venezuela y no con la dictadura de Maduro y sus cómplices», agregó.
El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Menendez, tildo de desgracia las acciones del Gobierno de Petro.
«Estados Unidos apoya a @jguaido y al pueblo venezolano mientras continúan luchando contra la dictadura, la criminalidad y los crímenes de lesa humanidad. La desafortunada decisión de Colombia, que se produjo cuando el régimen de Maduro amenazó a Guaidó y su familia, es incompatible con nuestros valores compartidos.»
Otro congresista republicano por Florida, Carlos Jiménez, dijo en un mensaje en la misma red social que el presidente de EE.UU., Joe Biden, le abrió la semana pasada «las puertas descaradamente al narcoguerillero de Gustavo Petro alias Aureliano».
«Y así, Petro le da las gracias: expulsando al Presidente Juan Guaidó, tras su llegada a #Colombia. Con terroristas no se negocia», agregó.
Con información de EFE
Juan Guaidó made a patriotic & heroic effort to bring democracy to the failed criminal state of Venezuela. It’s disappointing that the Colombian government, historically generous to its Venezuelans neighbors, didn’t seem to treat him accordingly. https://t.co/kNrhsKvxmT
— Senator Dick Durbin (@SenatorDurbin) April 25, 2023
Me indigna que el gobierno de Petro no le ofreció protecciones legítimas a @jguaido al llegar a #Colombia. Guaidó fue presidente interino legítimo de #Venezuela y debería haber recibido todas las protecciones de la dictadura asesina de Maduro. Una vez más, el gobierno de Petro…
— Mario Díaz-Balart (@MarioDB) April 25, 2023
The US stands with @jguaido & the Venezuelan people as they continue struggling against dictatorship, criminality & crimes against humanity. Colombia's unfortunate decision—which came as the Maduro regime threatened Guaidó & his family—is inconsistent with our shared values. https://t.co/lQZKUQY4QM
— Senate Foreign Relations Committee (@SFRCdems) April 25, 2023
Las declaraciones del Gobierno colombiano ante la presencia del opositor Juan Guaidó en Colombia son sumamente irresponsables.
Como he dicho, Petro es un peligro y ahora se demuestra, una vez más. La oposición venezolana se debe apoyar y no entregar a las manos de Maduro.
— María Elvira Salazar 🇺🇸 (@MaElviraSalazar) April 24, 2023