En asociación con la Sociedad Nacional de Síndrome de Down de Estados Unidos (NDSS por sus siglas en inglés), Mattel lanzó su nueva muñeca Barbie, diseñada para generar inclusión y romper los esquemas de las medidas perfectas.
Mattel buscó detallar y caracterizar a las mujeres con síndrome de Down con una cara más redonda, rasgos más pequeños y palmas que incluyen una sola línea, una característica a menudo asociada con las personas con este síndrome.
La nueva Barbie lleva un collar con tres flechas que representan la trisomía del cromosoma 21, el cromosoma ‘extra’ cuya presencia determina genéticamente este síndrome.
Viste con los colores y símbolos de la comunidad, órtesis rosadas (un dispositivo para modificar aspectos funcionales) en los tobillos que combinan con su vestido y sus zapatillas que cuentan con una cremallera para representar a los niños con síndrome de Down.
«Cuando los niños juegan con muñecas, desarrollan empatía y habilidades sociales que pueden ayudarles a entender mejor y empoderarse a sí mismos y al mundo que los rodea» explicó » expresaron en su cuenta de Instagram la empresa de la muñeca.
Por su parte, Kandi Pickard, presidente y CEO de NDSS consideró que nunca se debe de subestimar el poder de la representación.