El gobierno uruguayo emitió este martes un comunicado en el cual confirmó que autorizó el reasentamiento del boxeador y refugiado venezolano, Eldric Sella en ese país, luego de que las autoridades de Trinidad y Tobago le impidieran retornar tras su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio.
La Cancillería de Uruguay informó que Sella permanecerá en ese país en calidad de «reasentado» y que contará con el apoyo financiero y técnico de ACNUR.
Tras huir de Venezuela en 2018 y refugiarse en Trinidad y Tobago, Eldric logró cumplir su sueño de participar en los Juegos Olímpicos de Tokio al ser aceptado en el Equipo de Refugiados. Sin embargo, llegada la hora de retornar las autoridades de Trinidad le negaron la posibilidad de regresar al país caribeño debido a la falta de un documento de identidad vigente.
Por ello, ACNUR gestionó la búsqueda de un tercer país que recibiera a Eldric Sella y su familia.
A continuación el comunicado del Ministerio de Exteriores de Uruguay:
En el marco de los compromisos internacionales asumidos por la República Oriental del Uruguay, así como en cumplimiento de la Ley 18.076 sobre el Derecho al Refugio y los Refugiados, nuestro país recibió en calidad de reasentado a un ciudadano de nacionalidad venezolana, contando para ello con el apoyo del Alto Comisionado de las NNUU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Ante la solicitud del ACNUR, Uruguay expresó formalmente su conformidad para concretar el reasentamiento de la mencionada persona el día 15 de julio del corriente año, habiendo arribado a Uruguay en días pasados.
Este reasentamiento contará con el apoyo financiero y técnico de ACNUR.
La citada Ley 18.076 prevé que todas las informaciones sobre los procedimientos relacionados con las solicitudes de refugio tendrán carácter confidencial.