El expresidente boliviano Evo Morales (2006-2019) tildó este domingo de «loco» y «tonto» al empresario boliviano Marcelo Claure, quien dijo podría dar un millón de dólares de recompensa por el exmandatario, sobre quien pesa una orden de aprehensión por una acusación de trata agravada de personas.
Morales, en su programa dominical en la emisora cocalera Kawsachun Coca, asemejó el planteamiento de Claure con el «imperio» y recordó que también Estados Unidos pidió por la detención del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, entre 5 a 20 millones de dólares.
«Estoy empezando con un millón (risas). Estos tipos están locos o son tontos, no entiendo», cuestionó.
Marcelo Claure, quien radica en Estados Unidos y también es presidente y principal inversor del club de fútbol Bolívar, insinuó dicha retribución mediante una publicación en X, acompañada por una imagen de Evo Morales con el anuncio «Se busca pedófilo. Evo Morales violador del Chapare».
«Qué opinan si doy $us 1 millón de recompensa? Lo voy a pensar. El gobierno de @LuchoXBolivia lo agarra o le tiemblan las piernas?», escribió Claure en la red social.
Qué opinan si doy $us 1 milllon de recompensa? Lo voy a pensar. El gobierno de @LuchoXBolivia lo agarra o le tiemblan las piernas? pic.twitter.com/npQkBBq0vn
— Marcelo Claure (@marceloclaure) February 9, 2025
En enero, un juez declaró la rebeldía de Morales por no presentarse en dos ocasiones a una audiencia que debía resolver la acusación de trata agravada de personas en su contra, por supuestamente mantener una relación con una menor con la que después tuvo un hijo, mientras era presidente de Bolivia en 2016.
El político permanece desde octubre del año pasado en el Trópico de Cochabamba (centro), su principal bastión político y sindical, sitio en el que sus seguidores han montado vigilancia ante la posibilidad de que la Policía ejecute la orden de aprehensión.
Claure, cercano a Morales mientras este era presidente, recientemente tomó protagonismo político por impulsar un par de encuestas de intención de voto para los comicios presidenciales de este año que, a su juicio, revelaron que los bolivianos piden un «cambio profundo».
También propuso una «súper encuesta» para definir al candidato de la oposición que tiene como principales figuras al expresidente Jorge ‘Tuto’ Quiroga (2001-2002), el empresario Samuel Doria Medina y el alcalde de Cochabamba Manfred Reyes Villa.
Hace una semana, el empresario reconoció abiertamente estar «contra» el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), partido del que hace poco Morales fue líder por casi tres décadas y que ahora está en manos de sectores sociales afines al presidente Luis Arce, por diferencias entre ambos.
Además, en una entrevista con un medio local desde Estados Unidos, Claure afirmó que «si el MAS continúa gobernando a Bolivia» se retirará de Bolivia y del Bolívar.
«¿Quién le pide que se quede? Que se vaya es su derecho», fue la respuesta de Morales a la advertencia del millonario.
Morales dijo que Claure «está detrás del litio» de Bolivia, país que tiene una de las mayores reservas mundiales del mineral con 23 millones de toneladas, y afirmó que el empresario «no ha invertido nada» en el país y que incluso «ha privatizado el patrimonio de Bolívar.
El exgobernante también cuestionó el rigor de las encuestas que impulsa Claure, que primero reflejaron el favoritismo de Reyes Villa y que luego destacaron las posibilidades presidenciales del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, afín a Morales.
Rodríguez, un joven politólogo de raíces cocaleras llamado a ser el sucesor del exjefe de Estado, fue propuesto por algunos sectores como candidato presidencial, algo que él descartó tras aclarar varias veces que el «único candidato» es Morales.
Evo Morales y sus sectores afines sostienen que está habilitado para ser candidato nuevamente, pese a haber ejercido tres mandatos y a la sentencia constitucional de finales de 2023 que estableció que la reelección en Bolivia es por una vez de forma continua o discontinua. EFE