Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) pidieron este jueves al régimen de Nicolás Maduro que pongan fin a las acusaciones «infundadas» contra países de la UE y que permitan el acceso consular «pleno y sin trabas» a los europeos detenidos en Venezuela.
«Las autoridades venezolanas deben poner fin a las acusaciones infundadas contra los países de la UE y respetar plenamente las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares, garantizando el acceso consular pleno y sin trabas a los ciudadanos europeos detenidos en Venezuela», dijeron los líderes en sus conclusiones de la cumbre celebrada hoy en Bruselas.
El total de extranjeros detenidos en Venezuela por supuestamente conspirar contra el Gobierno subió a 19, según aseguró este jueves el ministro venezolano de Interior, Diosdado Cabello, quien presentó las identidades de 14 de ellos y reiteró que existe una operación internacional para asesinar al presidente Nicolás Maduro y desestabilizar el país.
En sus conclusiones de la cumbre, los líderes europeos recalcaron además que «la Unión Europea está dispuesta a movilizar todos los instrumentos a su disposición para apoyar la democracia en Venezuela».
Añadieron que «solo se aceptarán y reconocerán resultados completos y verificables de forma independiente», por lo que seguirán trabajando con sus socios regionales «para apoyar al pueblo venezolano en sus aspiraciones democráticas».
Para tratar de cerrar esa brecha, los líderes europeos se mostraron hoy dispuestos a apoyar una transición constructiva e inclusiva con garantías para ambas partes, para resolver el estancamiento político del país y restablecer las instituciones democráticas de forma pacífica.
Y es que los Veintisiete se mostraron «sumamente» preocupados por la situación en Venezuela y las violaciones de los derechos humanos denunciadas tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Por eso, instaron a las autoridades venezolanas a que respeten la voluntad democrática del pueblo venezolano y pongan fin a la violencia, la represión y el acoso a la oposición y a la sociedad civil, y que liberen a los presos políticos.
«En Venezuela, la represión continúa. Los líderes de la oposición tuvieron que exiliarse o esconderse. Y 2.000 personas han estado en prisión. El acoso contra la oposición continúa», dijo hoy el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, a su llegada a la cumbre de hoy.
El jefe de la diplomacia europea manifestó que la UE tiene que estar dispuesta a usar «todas» las medidas necesarias para apoyar al pueblo de Venezuela «en su lucha democrática».
«La Unión Europea tiene que estar dispuesta a utilizar todas nuestras herramientas, toda nuestra capacidad diplomática, todas las medidas para apoyar al pueblo de Venezuela en su lucha democrática», declaró a la prensa.
Con información de EFE