` Exjefes de Gobierno de Iberoamérica prometen mantenerse vigilantes con lo que haga Nicolás Maduro - Monitoreamos
Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » Exjefes de Gobierno de Iberoamérica prometen mantenerse vigilantes con lo que haga Nicolás Maduro

Exjefes de Gobierno de Iberoamérica prometen mantenerse vigilantes con lo que haga Nicolás Maduro

Redacción MonitoreamosporRedacción Monitoreamos
18 octubre 2024
en Mundo, Presidenciales, Venezuela
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

Un grupo de exjefes de Gobierno de España y Latinoamérica coincidieron este jueves en la urgencia de mantenerse vigilantes frente a lo que haga Nicolás Maduro en Venezuela, en especial con los líderes de la oposición en ese país y las implicaciones que podría tener en la región, que ya recibe un éxodo de millones de venezolanos.

Los exjefes de Estado que participaron en el IX Diálogo Presidencial, foro anual que se celebró este jueves en Miami, se centraron en el -que consideran- «fraude electoral» gestado en los comicios presidenciales del pasado 28 de julio, en las que las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) declararon ganador a Maduro, sin hasta ahora haber presentado los resultados de forma desagregada.

Una «dictadura delincuente» y la hora de la verdad

«El 28 de julio el mundo entero pudo comprobar que la palabra de Nicolás Maduro vale todavía menos que el devaluado Bolívar», señaló el exjefe de Gobierno español José María Aznar, para quien el día de los comicios «la soberanía expresada en el voto le fue negada al pueblo venezolano por la dictadura delincuente que usurpa su Gobierno».

«Fue un atraco electoral, mucho más que un fraude electoral, porque perdió por una paliza que está reconocida con pruebas y por la opinión pública mundial», enfatizó, por su parte, el expresidente ecuatoriano Jamil Mahuad.

Mahuad señaló que para sacar a un dictador como Maduro «atornillado» al poder se requiere una resistencia interna como la que está haciendo el pueblo venezolano, «pagando con sangre su valentía», así como con la actuación común y en una sola dirección de la comunidad internacional.

No se puede proclamar la democracia y al mismo tiempo «aprovechar para hacer negociaciones buscando ventajas nacionales», criticó el exmandatario ecuatoriano. «Para algunos países eso tiene que cambiar», agregó.

En esa línea, el expresidente de Costa Rica Miguel Ángel Rodríguez señaló en el foro que los países desarrollados tienen una enorme responsabilidad de lo que está pasando en Venezuela, porque sus compañías petroleras «compran al régimen y lo financian».

Durante un panel dedicado a Venezuela, el expresidente mexicano Vicente Fox recalcó el rol de la líder de la oposición María Corina Machado, quien a través del movimiento Comando Con Vzla reunió «la evidencia de los resultados» en las pasadas elecciones y, en ese sentido, fue de la opinión de desarrollar «contrapesos, contramedidas» para atajar las acciones de Maduro.

A través de un mensaje en video, María Corina Machado dijo que se hallan en «la hora definitiva» y se dirigió a la comunidad internacional: «La verdad es que el mundo entero conoce los crímenes de lesa humanidad que ha cometido el régimen Maduro. La verdad es que el mundo tiene que actuar, porque los venezolanos hemos hecho lo que nos corresponde».

Vigilantes ante lo que le suceda a María Corina Machado

También por medio de un mensaje en video, el abanderado unitario Edmundo González Urrutia pidió que se ejerza «la suficiente presión democrática para que se cumpla la voluntad del pueblo venezolano» expresada en los comicios del julio pasado y que, para la oposición, ese proceso debería concluir con la toma de mando en enero próximo por parte de este líder opositor.

«Él es el presidente electo, tiene toda la legitimidad y legalidad para asumir su posición», señaló Mahuad, quien de paso subrayó que González Urrutia es un diplomático de carrera y puede usar su experiencia en el exterior, desde su asilo en España.

En el acto de hoy, el canciller de Panamá, Javier Martínez-Acha, advirtió que los países de la región no quedarán indiferentes si le llegara a pasar algo a Machado, quien se mantiene en Venezuela y no fuera del país como dejaron entrever fuentes del Gobierno de Maduro.

NoticiasRelacionadas

Cavecal afirma que ventas de calzado caen 15 % en 2025, a pesar de mayor consumo per cápita

14 noviembre 2025

El dictador Díaz-Canel agradeció a funcionarios del régimen de Maduro que trabajan para recuperar el servicio eléctrico en Cuba

14 noviembre 2025

«Defender la democracia es defender el futuro de nuestros hijos», aseveró el ministro de Relaciones Exteriores panameño, quien exhortó a los países de América a «alzar la voz y aislar a los protagonistas de la tiranía venezolana con sanciones».

El foro congregó además al expresidente de Ecuador Osvaldo Hurtado y a su homólogo de Bolivia Jorge Tuto Quiroga, además de la presidenta del MDC, Madeleine Pumariega.

Ha servido de marco para presentar el Instituto para la Libertad en las Américas, una iniciativa del MDC centrada en fomentar una cultura de libertad, democracia y gobernanza global.

Con información de EFE

FacebookTwitterWhatsapp

Noticias Relacionadas

Venezuela

Cavecal afirma que ventas de calzado caen 15 % en 2025, a pesar de mayor consumo per cápita

14 noviembre 2025
Venezuela

El dictador Díaz-Canel agradeció a funcionarios del régimen de Maduro que trabajan para recuperar el servicio eléctrico en Cuba

14 noviembre 2025
Venezuela

Aguinaldos de los profesores universitarios perdieron más de 90 % de su valor desde 2022, afirma la APUCV

14 noviembre 2025
Siguiente publicación

ONG calcula que el hacinamiento en las cárceles venezolanas es del 54%

Deportes

Carlos Alcaraz recibe el trofeo de número 1 de la ATP del año 2025

14 noviembre 2025

Amistoso internacional: La Vinotinto se mide a Australia sin sus principales referentes

13 noviembre 2025

Mundial Sub-17: La Vinotinto sorprende mientras Argentina, Italia y Brasil van favoritos

13 noviembre 2025

Foto Reuters

Ministerio Público investiga homicidio de expelotero Wilkerman Ramírez en Carabobo

12 noviembre 2025

Mundo

Comité Nobel noruego: «María Corina Machado ha dejado claro que viajará a Oslo»

14 noviembre 2025

El papa León XIV alerta ante un «vacío cultural que se está volviendo cada vez más generalizado»

14 noviembre 2025

London, UK - 5th April 2014: The outside of a BBC building in central London. The British Broadcasting Corporation also know as the BBC is a public service broadcasting in England

La BBC se disculpó ante Trump por manipular su discurso en un documental

14 noviembre 2025

Rusia espera que EE.UU. no tome medidas para «desestabilizar» Venezuela y el Caribe

14 noviembre 2025

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.