El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, anunció el martes que esa institución enviará una «misión reforzada» de observación a las elecciones generales previstas para el 18 de octubre en Bolivia. Se sumarán al trabajo que realizarán otros tres grupos internacionales grandes de acompañamiento al proceso.
Por El Deber
«A pesar de un contexto difícil por la pandemia de Covid-19, que ha llevado a suspender o cancelar el envío de misiones de observación electoral, seguimos del lado de Bolivia, para ayudar a alcanzar sus objetivos, inclusive con una misión reforzada de expertos electorales», señaló Borrell en un comunicado.
De acuerdo con el diplomático español, “la organización de elecciones genuinas y creíbles es de suma importancia para el pueblo boliviano, que está dispuesto a reafirmar su compromiso con los valores democráticos y restaurar la tan necesaria estabilidad del país”.
Serán entre cinco y seis profesionales que arribarán a territorio nacional, a pesar del difícil contexto en relación con la pandemia de Covid-19 que llevaron a ese ente a suspender o cancelar el despliegue de algunas misiones de Observación Electoral de la UE.
Esa misión «redactará un informe analizando cómo fueron implementadas las elecciones de acuerdo con las leyes locales e internacionales, así como las mejores prácticas para elecciones democráticas, y proporcionará recomendaciones para mejorar futuras elecciones«, informó la oficina de Borrell.
Por su parte, la diputada al Parlamento Europeo y exjefa de la Misión de Observación Electoral en Bolivia, Isabel Santos, declaró que “el despliegue de esta misión refleja el compromiso inquebrantable de la Unión Europea de apoyar elecciones democráticas en Bolivia y, al mismo tiempo, garantizar la salud de las personas en un contexto en el que todos los países, incluso en Europa, todavía están luchando contra la pandemia”.