Un tribunal militar de la península rusa de Kamchatka condenó hoy a un soldado a un año y ocho meses de prisión por negarse a combatir en Ucrania.
Según el tribunal, se trata de Alexéi Breúsov, quien se habría negado el pasado 6 de octubre a cumplir con una orden directa de sus superiores de participar en «acciones militares» en el marco de la campaña rusa en Ucrania.
Breúsov, que podría haber sido condenado a un máximo de tres años de cárcel, ha presentado un recurso ante el tribunal de la Flota rusa del Pacífico.
El militar formaba parte del departamento de investigación militar del Comité de Instrucción de Rusia.
En octubre pasado dos evangelistas también se negaron a participar en la «operación militar especial», por lo que fueron objeto de un caso penal.
Según el periódico «Nóvaya Gazeta», el primer caso de esta clase se incoó en septiembre contra un oficial de 27 años que servía en la región norteña de Murmansk.
La Duma o cámara de diputados introdujo en septiembre una enmienda al código penal en virtud de la cual se endurecían las penas por los delitos, como la insubordinación, cometidos «durante la movilización o la ley marcial, en tiempos de guerra».
Hasta entonces, los militares sólo podían ser juzgados en caso de haber cometido delitos graves.
El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, reconoció las dificultades que el Ejército se había encontrado durante la movilización parcial de 300.000 reservistas, lo que provocó en septiembre un éxodo masivo de hombres en edad militar.
Según los sondeos, cada vez son más los rusos que abogan por entablar negociaciones de paz para solucionar el conflicto en Ucrania.EFE