El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, volvió a insistir este lunes en la conveniencia de entregar tanques modernos a Ucrania pero pidió a su vez no pasar por alto la demás ayuda militar que Alemania y otros países están acordando para Kiev.
“En Ramstein ha habido muy buen resultado desde el punto de vista del número de armas que los Estados miembros han decidido proporcionar a Ucrania, no desestimen el resultado de Ramstein, se han tomado muchas buenas decisiones”, indicó Borrell a su llegada a un Consejo de ministros de Exteriores de la UE.
El político español se refirió así a la reunión en esa localidad alemana impulsada por Estados Unidos y los socios de Ucrania para concertar más apoyo militar a ese país para que siga defendiéndose del ataque ruso, y en la que Alemania no llegó a dar su visto bueno a la transferencia de los tanques Leopard 2 solicitados por Kiev.
Borrell volvió a decir que, a título personal, cree que es «un tipo de arma» que se debe proporcionar al Ejército ucraniano, pero reconoció que hay “diferentes opiniones” en los países y que depende de “una decisión de un Estado miembro y estamos aquí para discutirlo”.
“Cada Estado miembro decide a nivel nacional lo que quiere hacer. Alemania se ha implicado mucho, con gran cantidad de recursos”, apuntó, e insistió en que “se han hecho muchas otras contribuciones de los Estados miembros para el apoyo militar de Ucrania”.
Si el domingo aseguró que Alemania «no se opondrá» a que Polonia pueda enviar a Kiev los tanques Leopard 2 si así se lo pide, a su llegada a la reunión, la ministra Annalena Baerbock se limitó hoy a decir que «es muy importante que en la comunidad internacional hagamos todo lo que sea necesario para apoyar a Ucrania», que gane la guerra, y «poder volver a vivir en libertad y en paz».
El jefe de la diplomacia comunitaria también dijo que espera que los ministros lleguen este lunes a un consenso político -no todavía a una decisión formal- para ampliar la ayuda militar a Ucrania en el marco del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz, del que ya se han invertido hasta el momento 3.100 millones de euros para ese fin. EFE