El dictador de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, constató una situación «compleja» en la frontera del país, especialmente con Ucrania y Polonia, y señaló que la policía y el Ejército bielorrusos se han sumado a la protección fronteriza del país.
«La particularidad de este año radica en que, como nunca antes, la situación en torno a Bielorrusia (la situación político-militar y la económica) es compleja», afirmó el mandatario durante una reunión con representantes del Consejo de Seguridad, el Ejército y el Servicio Guardafonteras de Bielorrusia, citado por BELTA.
Lukashenko, el principal aliado de Rusia en su campaña militar en Ucrania, recordó que en la protección de la frontera bielorrusa también participan «la policía y las autoridades locales, que no se niegan a nada».
«También (ofrecen su apoyo) las unidades de las Fuerzas Armadas», añadió, tras escuchar un informe del presidente del Comité Estatal de Fronteras, teniente general Anatoli Lappo.
Según el servicio fronterizo bielorruso, en 2022 «se mantuvieron los retos externos a la seguridad fronteriza, vinculados a la militarización de las regiones colindantes de los Estados de la Unión Europea (UE) y Ucrania, el incremento de las actividades de inteligencia y el intento de ingreso de personas radicales a Bielorrusia».
El Comité Estatal de Fronteras informó a Lukashenko de que la UE y Ucrania han concentrado en las cercanías de la frontera bielorrusa agrupaciones militares que suman alrededor de 23.500 efectivos, siendo las más numerosas las ucranianas (17.200 militares) y las polacas (3.700 militares).
Bielorrusia acusó a Kiev de haber cometido un total de 88 provocaciones en la frontera, que incluyen daños a la infraestructura fronteriza y presión psicológica contra los guardafronteras por medio del uso de armas, altavoces, láser y volantes.
Según el Comité Estatal de Fronteras, desde el principio de la invasión rusa en Ucrania «fueron detectados 463 vuelos de drones a lo largo de la frontera estatal».
Cerca de las fronteras bielorrusas, según el servicio guardafronteras, han sido edificados más de 980 kilómetros de fortificaciones, más de la mitad de las cuales corresponden a Lituania, con 553 kilómetros, seguida por Polonia (202 kilómetros), Ucrania (141 kilómetros) y Letonia (86 kilómetros).
EFE