El cuerpo sin vida y mutilado del periodista camerunés Martinez Zogo, que había hablado recientemente sobre un presunto caso de corrupción, fue hallado este domingo tras ser secuestrado el pasado martes en la capital el país, Yaundé, reportaron hoy medios locales.
«El SNJC (Sindicato Nacional de Periodistas de Camerún) se enteró con consternación, tras varios días desde que desapareció, de que el cuerpo de Martínez Zogo, locutor de la radio Amplitude FM en Yaundé, presentador del programa ‘Embouteillages’, fue descubierto sin vida y mutilado (…) en la periferia cercana de Yaundé», informó a través de un comunicado esta organización profesional.
Según denunció la semana pasada la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF), Zogo, director de la citada emisora, fue «secuestrado» este 17 de enero alrededor de las 20.00 hora local (19.00 GMT) en el distrito de Nkol-Nkondi, a las afueras de la capital.
En el popular programa que lideraba, el periodista había hablado sobre un caso de supuesta malversación de fondos que involucraba al rico empresario Jean-Pierre Amougou Belinga, propietario de varios medios de comunicación y presuntamente cercano al ministro camerunés de Finanzas, señaló RSF.
«El dramático secuestro de Martinez Zogo confirma lamentablemente la alarmante situación respecto a la seguridad de los periodistas y el estado de la libertad de prensa en Camerún», afirmó entonces en un comunicado Sadibou Marong, jefe de la oficina para África de esta ONG.
Tras el rapto del informador, el Ministerio de Información camerunés publicó un comunicado el pasado viernes donde aseguró que se habían dado «instrucciones» para que se esclareciera lo sucedido.
«Este es el lugar para decir que el Gobierno siempre ha estado dispuesto a garantizar el libre ejercicio de la profesión de periodista en el marco y el respeto de las leyes y los reglamentos vigentes», añadió.
Sin embargo, aunque Camerún cuenta con una larga lista de medios y la libertad de prensa en el país ha mejorado ligeramente durante los últimos años, el trabajo de los informadores sigue comportando un elevado riesgo.
Esta nación africana figura en el puesto 118 de 180 del índice de libertad de prensa elaborado anualmente por RSF.
En junio de 2020, el periodista Samuel Wazizi, que llevaba diez meses en custodia militar, falleció con marcas de «castigo físico» cuando estaba siendo trasladado a un hospital Yaundé.
EFE