El Gobierno alemán tiene previsto enviar a Ucrania 40 carros blindados de tipo «Marder», informó hoy el semanario «Der Spiegel» poco después de que Berlín y Washington anunciasen la decisión de suministrar a Kiev por primera vez vehículos de combate.
Los primeros «Marder» serán suministrados el primer trimestre de este año, después de que el Ejército alemán haya formado en su manejo a soldados ucranianos, agregó dicho medio, citando fuentes gubernamentales.
Además, el Gobierno de Olaf Scholz se plantea también enviar al Ejército ucraniano más blindados antiaéreos de tipo Gepard, según las fuentes de «Der Spiegel».
Berlín y Washington anunciaron hoy en un comunicado conjunto la decisión de suministrar por primera vez a Kiev vehículos de combate, aunque no proporcionaron cifras.
Además, el Gobierno alemán entregará también un sistema antiaéreo de tipo «Patriot», que se sumará a los que tiene previsto enviar Estados Unidos.
Después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, prometiese ayer el envío de tanques a ligeros a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, la presión sobre Scholz para adoptar un paso similar había ido en aumento.
En los últimos meses el canciller alemán, reacio a entregar armamento ofensivo a Ucrania, había defendido siempre la necesidad de no tomar decisiones en solitario, sino de coordinarlas con el resto de aliados en el seno de la OTAN.
No obstante, a las voces de los socios verdes y liberales de la coalición de Gobierno que encabezan los socialdemócratas de Scholz se sumaron ahora llamamientos desde su propio partido a replantear la posibilidad de un incremento del apoyo militar a Kiev. EFE