El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió este jueves ante la opinión pública las operaciones lideradas por su Administración contra las organizaciones narcotraficantes y las calificó de “la operación antinarcóticos más grande y efectiva de la historia”.
En un discurso en la Casa Blanca, Trump utilizó un lenguaje beligerante para definir a los grupos criminales: “Los cárteles son el ISIS del hemisferio”, afirmó, y subrayó que “los cárteles están en guerra contra EE. UU. y nosotros estamos en guerra contra ellos”.
Según el mandatario, en las últimas semanas su Gobierno ha intensificado detenciones y operaciones: “En tan solo unas semanas, nuestro equipo de trabajo ha arrestado a más de 3.000 miembros de cárteles, y la cifra sigue aumentando”, dijo.
Trump señaló además a organizaciones específicas: “Eso incluye a miembros del ultraviolento Cártel Nueva Generación, el Cártel de Sinaloa, el Cártel LNFM, MS-13… y, ya saben, MS-13, la pandilla, y el Tren de Aragua”.
El presidente no dudó en responsabilizar a la anterior Administración por el grave aumento del poder de estas redes: “Biden entregó nuestro país a los cárteles, pero esto mejora porque lo estamos recuperando”, afirmó, y aseguró que su Gobierno ha decidido tratar a los cárteles como la principal amenaza a la seguridad nacional.
“Y tal como prometí en la campaña, les estamos declarando la guerra, como nunca lo habían visto antes”, concluyó Trump, que insistió en que las medidas buscan proteger a la población estadounidense y frenar la entrada de drogas y la violencia vinculada al crimen organizado.