En una conferencia conjunta con el presidente Donald Trump, el secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, endureció hoy el discurso contra los narcotraficantes a los que calificó como “organizaciones terroristas extranjeras” y las comparó con grupos como Al Qaeda e ISIS.
Hegseth sostuvo que la generación estadounidense que dedicó años a perseguir a Al Qaeda e ISIS ahora enfrenta “el Al Qaeda del hemisferio occidental” y defendió las recientes operaciones militares en el mar contra embarcaciones vinculadas al narcotráfico.
“Son organizaciones terroristas designadas, organizaciones terroristas extranjeras. Nuestra generación pasó gran parte de dos décadas cazando a Al Qaeda y a ISIS. Bueno, como dijo el presidente, esto es ISIS. Esto es Al Qaeda del hemisferio occidental. Intimidan, aterran, extorsionan, envenenan al pueblo estadounidense”, afirmó.
El secretario justificó la ofensiva naval y los ataques contra embarcaciones al asegurar que cada acción salva vidas: “Cada barco que atacamos equivale a 25.000 estadounidenses cuyas vidas son salvadas por las drogas que se dirigían hacia nosotros”, dijo Hegseth.
En términos operativos y de mandato, el funcionario fue contundente: “Nuestro mensaje a estas organizaciones terroristas extranjeras es que las trataremos como hemos tratado a Al Qaeda. Las encontraremos, mapearemos sus redes, las cazaremos y las mataremos”.