El presidente Donald Trump anunció este jueves que, tras los ataques contra embarcaciones vinculadas al narcotráfico, la próxima fase de la ofensiva contra los cárteles será por tierra.
En declaraciones reproducidas durante una intervención en la Casa Blanca, el mandatario afirmó que las operaciones navales han resultado tan efectivas que ahora los traficantes están cambiando rutas y, por ello, “la tierra va a ser lo siguiente”.
Trump sostuvo que el tráfico por mar se ha desplomado y que “hay muy pocos botes” operando ya, por lo que las organizaciones criminales “ahora vienen por tierra”. El presidente agregó que, si hace falta, la Casa Blanca informará al Congreso sobre los planes: “Podemos ir al Senado, podemos ir al Congreso y contarles, pero no me imagino que vayan a tener un problema con eso”, dijo.
Trump aseguró que las operaciones marítimas han reducido drásticamente el paso de drogas por océano, al afirmar que “las drogas que vienen por mar son como el 5% de lo que eran hace un año, menos del 5%”.
El presidente justificó la escalada por tierra en términos de emergencia sanitaria y seguridad: “Están matando a 300.000 personas al año”, afirmó, y añadió que las medidas buscan “salvar vidas”.
#ÚLTIMAHORA Donald Trump anuncia que "pronto" habrá ataques en tierra contra carteles narcoterroristas: "La tierra será lo siguiente" https://t.co/Bf6gKOWfFT pic.twitter.com/tt86raPIo6
— Monitoreamos (@monitoreamos) October 23, 2025