El Tribunal Supremo confirmó la condena de año y medio de inhabilitación al presidente catalán Quim Torra por desobediencia al negarse a retirar lazos amarillos y símbolos independentistas de edificios públicos durante la campaña electoral de marzo de 2019.
Por Cadena Ser
Los jueces, en una sentencia unánime firmada esta misma mañana, rechazan el recurso del todavía presidente a la espera de que el Tribunal Superior de Catalunya ejecute la sentencia y tenga que abandonar el Palau de la Generalitat. A esta hora la resolución aún no ha sido notificada a su defensa.
El caso de Quim Torra fue examinado por la sala de lo penal el pasado 17 de septiembre en una vista púbica en la que la Fiscalía pidió confirmar la condena de año y medio de inhabilitación que le impuso en un primer momento el Tribunal Superior de Cataluya.
Según esa primera sentencia, Torra ejecutó una «negativa abierta y franca» a retirar símbolos como pancartas y lazos amarillos de edificios públicos a favor de los presos del procés en la campaña de las elecciones de abril del año pasado a pesar de los tres avisos que envió la Junta Electoral Central.
Ahora el Supremo ratifica que Torra desobedeció de forma “contumaz y obstinada” a la Junta Electoral Central y recordando que «no cabe aceptar de ningún modo que la colocación de las banderas partidistas, lazos amarillos, pancartas a favor de los «presos políticos», o cualquier otro símbolo partidista en edificios y lugares públicos, constituya un acto de «obligado» cumplimiento que se impone a los representantes públicos -entre ellos el MHP de la Generalitat- por cuanto obedece a la decisión «democrática» de un órgano colegiado».
No es el único frente judicial abierto para el todavía presidente de la Generalitat de Catalunya. El pasado 23 de septiembre acudió a declarar como imputado ante el mismo TSJC por otro delito de desobediencia, en este caso por una pancarta similar a favor de los presos en el Palau.
Sim embargo, el pasado mes de septiembre, Torra se acogió a su derecho a no declarar asegurando posteriormente que «dijera lo que dijera, la sentencia ya está escrita» dando por hecho que será condenado también en este caso.