` Trece países exigen en la OEA salvoconductos para asilados en la embajada argentina - Monitoreamos
Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » Trece países exigen en la OEA salvoconductos para asilados en la embajada argentina

Trece países exigen en la OEA salvoconductos para asilados en la embajada argentina

Redacción MonitoreamosporRedacción Monitoreamos
11 diciembre 2024
en Destacado, Mundo, Venezuela
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

Argentina, Estados Unidos, Chile y otros diez países presentaron en la Organización de Estados Americanos (OEA) una declaración conjunta para exigir «la concesión inmediata» de los salvoconductos para los seis opositores asilados en la residencia de la Embajada de Argentina en Caracas con el objetivo de que puedan salir del país sin ser detenidos.

La declaración, que ha sido presentada por el representante de Paraguay ante la OEA, Raúl Florentín, contó con el apoyo de las delegaciones de Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Panamá, Perú, República Dominicana, Surinam y Uruguay.

Florentín expuso el texto de la resolución después de la comparecencia del ministro de Relaciones Exteriores argentino, Gerardo Werthein, en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, quien pidió a la organización que llevara a cabo una actuación «con firmeza y determinación».

«Los países antes mencionados declaran su voluntad de exigir al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela«, dijo leyendo el comunicado, «que proceda de forma inmediata a conceder los salvoconductos necesarios que permitan la salida segura, digna y sin restricciones de los seis ciudadanos venezolanos que gozan de asilo diplomático hacia un territorio seguro».

Asimismo, reafirmaron su compromiso con «la garantía de la inviolabilidad de las misiones diplomáticas» y el «derecho de asilo diplomático establecido en tratados interamericanos y a la protección internacional que éste confiere».

NoticiasRelacionadas

Edmundo González: “Es el momento de construir las condiciones para elecciones presidenciales”

30 mayo 2026

Vecinos denuncian que los apagones se intensificaron tras cambio de gerente de Corpoelec en Barinas

30 mayo 2026

La Embajada de Argentina en Venezuela permanece, desde agosto pasado, bajo la protección de Brasil, después de la expulsión de los diplomáticos argentinos, aun cuando el régimen de Nicolás Maduro revocó esta autorización en septiembre por la supuesta planificación de actos terroristas en el interior de la sede por parte de los asilados.

Brasil, que no se ha unido a la declaración conjunta, aseguró que el ministro de Relaciones Exteriores de su país está trabajando «para posibilitar la concesión de salvoconductos»: «La cuestión de los salvoconductos ha sido objeto de negociaciones de alto nivel con las autoridades venezolanas«.

Tras recordar que «cualquier incumplimiento de las normas establecidas en la Convención de Viena implicaría una grave violación del derecho internacional», aseguró que «las declaraciones internacionales de las autoridades venezolanas al respecto han sido para reiterar que se preservará la inviolabilidad de los bienes».

Este miércoles, el gobierno argentino pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) actuar antes de que ocurra una «tragedia» con los seis opositores refugiados en su embajada en Caracas, que son asediados desde hace 20 días por agentes del régimen de Nicolás Maduro.

«¿Vamos a permitir que se vulnere la inviabilidad de las sedes diplomáticas? ¿Que seis personas, cuya única culpa fue ejercer su derecho a la disidencia, sean sometidas a una persecución encubierta con hambre, sed, temor y terror constante? ¿Actuaremos o esperaremos a que una tragedia ocurra para poder reaccionar? La respuesta no admite dudas. La responsabilidad de esta organización es actuar con firmeza y unidad», reclamó el canciller argentino, Gerardo Werthein, durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA.

Con información de EFE

Lea también:

Argentina pide a la OEA actuar antes de que ocurra una «tragedia» por asedio a embajada

FacebookTwitterWhatsapp

Noticias Relacionadas

Destacado

Edmundo González: “Es el momento de construir las condiciones para elecciones presidenciales”

30 mayo 2026
Venezuela

Vecinos denuncian que los apagones se intensificaron tras cambio de gerente de Corpoelec en Barinas

30 mayo 2026
Venezuela

Perkins Rocha sobre CNE: “No importa quiénes estén al frente porque van a estar tutelados”

30 mayo 2026
Siguiente publicación

México defendió "la institución del asilo político" e instó a respetar "la inviolabilidad" de las embajadas

Deportes

Ancelotti garantiza a Neymar en el Mundial pese a su lesión: «Está trabajando muy bien»

30 mayo 2026

Eliminado Novak Djokovic del Roland Garros, derrotado por el brasileño Joao Fonseca

29 mayo 2026

Los convocados de Scaloni: Lionel Messi, Julián Álvarez, el ‘Dibu’ y una sorpresa para el Mundial 2026

28 mayo 2026

«Julián Álvarez no está en venta», avisa el Atlético, sin «ninguna oferta» del FC Barcelona

28 mayo 2026

Mundo

Gustavo Petro llama a votar en las elecciones y asegura que definirán «el futuro real de Colombia»

30 mayo 2026

Médico de Trump destaca que su corazón funciona como el de alguien 14 años más joven

30 mayo 2026

Comando Sur confirma nuevo ataque a narcolancha en el Pacífico Oriental: al menos tres muertos

29 mayo 2026

Foto @Southcom

Régimen de Cuba confirma reunión militar de alto rango con jefe del Comando Sur de EE.UU.

29 mayo 2026

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.