Argetina pidió este miércoles a la Organización de Estados Americanos (OEA) actuar antes de que ocurra una «tragedia» con los seis opositores refugiados en su embajada en Caracas, que son asediados desde hace 20 días por agentes del régimen de Nicolás Maduro.
«¿Vamos a permitir que se vulnere la inviabilidad de las sedes diplomáticas? ¿Que seis personas, cuya única culpa fue ejercer su derecho a la disidencia, sean sometidas a una persecución encubierta con hambre, sed, temor y terror constante? ¿Actuaremos o esperaremos a que una tragedia ocurra para poder reaccionar? La respuesta no admite dudas. La responsabilidad de esta organización es actuar con firmeza y unidad», reclamó el canciller argentino, Gerardo Werthein, durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA.
Werthein dijo que «la situación de los seis asilados en la sede de la representación Argentina en Caracas constituye una seria preocupación para todos nosotros». Recordó que estas personas son «perseguidas por motivos políticos» y que recurrieron al derecho de asilo «para proteger sus vidas e integridad».
El ministro de Exteriores argentino denunció que «el gobierno venezolano no sólo ha negado los salvoconductos que permitirían su salida segura, sino que ha adoptado acciones de hostigamiento inaceptables. Los asilados están sometidos a corte de agua, interrupción de la electricidad, restricciones en el ingreso de alimentos y la constante presencia de fuerzas de seguridad en los alrededores de la sede diplomática. Estas prácticas no pueden ser toleradas, ya que vulneran de forma flagrante el derecho internacional, especialmente la Convención de Viena sobre las relaciones diplomáticas y la Convención sobre asilo diplomático».
El representante argentino consideró que la OEA «tiene la oportunidad de actuar con firmeza y determinación» para hacer que cese este asedio y se otorguen los salvoconductos a los seis refugiados.
«No podemos permitir que la inviolabilidad de las misiones diplomáticas sea socavada ni que los exiliados sean sometidos a una estrategia de desgaste física y terror psicológico. Aceptar esta situación nos convertiría en cómplices de la arbitrariedad y abriría la puerta a que esta práctica se repita en cualquier otra misión diplomática de los estados aquí representados», advirtió.
Por ello, exigió «la concesión inmediata de los salvoconductos para que estas personas puedan abandonar el país de forma segura y sin restricciones. Esto no es sólo un acto de solidaridad internacional, sino también una defensa activa del orden jurídico internacional».
#ÚLTIMAHORA El canciller de Argentina pidió a la OEA actuar antes de que ocurra una "tragedia" por el asedio a su embajada en Caracas https://t.co/SJSXjkmahR pic.twitter.com/239GYibmFe
— Monitoreamos (@monitoreamos) December 11, 2024