El expresidente de Colombia e integrante del denominado Grupo de Puebla, Ernesto Samper, manifestó preocupación por la deriva que ha tomado el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua, al considerar que no es un modelo democrático ni socialista.
«He estado siguiendo lo que pasa en Nicaragua con mucha preocupación. Este formato que se está aplicando en Nicaragua, de alguna manera, nos está comprometiendo la propia imagen del progresismo hemisférico. No es el modelo de lo que nosotros seguimos como una expresión democrática, mucho menos en un gobierno que se declara como socialista», aseguró en entrevista con la BBC.
Al respecto, Samper aseguró que en el Grupo de Puebla ha habido «discusiones internas con miras a un pronunciamiento colectivo» y además han realizado «gestiones a través de personas amigas del gobierno de Nicaragua para expresar en primera instancia nuestra preocupación de lo que está pasando, e inclusive nuestro apoyo a medidas que le ofrezcan garantías a la oposición de que sus derechos van a ser respetados».