El Departamento de Policía de Francia, informó, este sábado 12 de septiembre, que al menos 200 personas fueron detenidas durante las protestas de los llamados “chalecos amarillos” en diversas ciudades de Francia.
Las manifestaciones, que se realizan en París,Marsella, Toulouse, Lyon, Lille, Nantes, Niza, Burdeos y Estrasburgo, fueron dispersadas por gas lacrimógeno generado por las fuerzas de seguridad. De igual modo, se conoció que los protestantes incendiaron mobiliario urbano para dificultar el paso de los vehículos en el noreste de París.
#12septembre | A 15h00, ce sont 2⃣0⃣0⃣ interpellations et 3⃣5⃣ verbalisations qui ont été effectuées par les forces de l'ordre en marge des manifestations du jour. pic.twitter.com/bGKJQ5obVp
— Préfecture de Police (@prefpolice) September 12, 2020
Las tiendas de los Campos Elíseos amanecieron este sábado completamente blindadas ante el temor a posibles destrozos, siguiendo las instrucciones de la Policía que les recomendó cerrar a primera hora de la mañana e instalar protección.
Por su parte, uno de los líderes de los “chalecos amarillos”, que pretenden con estas convocatorias a nivel nacional volver a la antigua rutina de movilizaciones semanales, Jérôme Rodrigues, llamó a sus seguidores a la “desobediencia civil” y a que oculten sus documentos de identidad para ralentizar los controles.
El movimiento de los ‘chalecos amarillos’ surgió a finales de 2018 a raíz de las protestas contra los planes del Gobierno del presidente, Emmanuel Macron, para aumentar los precios del combustible, si bien posteriormente evolucionaron hacia un movimiento más amplio de rechazo a las políticas del mandatario.