El régimen cubano publicó este martes la Resolución 105 “Modelo de Actuación Nacional para la respuesta a incidentes de Ciberseguridad”, la cual tipifica como delitos “la divulgación de noticias falsas”, el “ciberterrorismo” y otras figuras que hasta ahora no tenían respaldo legal en la Isla, como “los daños éticos y sociales o los incidentes de agresión”.
Con información de Cubanet y 14ymedio.com
De acuerdo con la nueva normal legal, publicada en la Gaceta Oficial de la República de Cuba de este 17 de agosto, entre los daños éticos se incluye “la divulgación de noticias falsas” y de “mensajes ofensivos”, así como la “difamación con impacto en el prestigio del país” ya sea en redes sociales u otros medios.
Con la publicación de la nueva legislación sobre las Telecomunicaciones, las Tecnologías de la Información y la Comunicación y del Uso del Espectro Radioeléctrico, complementadas por tres resoluciones (105, 107 y 108) sobre la ciberseguridad, el uso de las comunicaciones satelitales y las redes de telecomunicaciones, el Gobierno da un paso más en el control de internet «para defender los logros alcanzados por [el] Estado Socialista». Estos textos fueron aprobados el pasado 13 de abril pero no se conocía hasta ahora los detalles del contenido.
Al respecto, el director de Human Rights Watch (HRW) José Migue Vivanco destacó su rechazo a la libertad de expresión en la isla, que se encuentra bajo el régimen de Miguel Díaz-Canel.
«El régimen cubano restringe aún más el internet: Hoy publicó varias normas que permiten interrumpir el internet cuando se publique información que el gobierno considere «falsa» y tratan la divulgación de noticias que dañen el «prestigio del país» como casos de ciberseguridad», escribió Vivanco en su cuenta en Twitter.
El régimen cubano restringe aún más el internet:
Hoy publicó varias normas que permiten interrumpir el internet cuando se publique información que el gobierno considere "falsa" y tratan la divulgación de noticias que dañen el "prestigio del país" como casos de ciberseguridad. pic.twitter.com/NcAvo34Q3M
— José Miguel Vivanco (@VivancoJM) August 17, 2021
El contenido de la «norma»
La norma incluye una larga lista de incidentes de ciberseguridad que abarcan desde ataques informáticos o daños físicos a los sistemas de telecomunicaciones hasta hechos más graves, como el acceso y difusión de contenido pornográfico infantil, que no obstante están clasificados con un nivel de peligrosidad medio o alto. En cambio, la categoría de «subversión social», descrito como acciones que pretendan alterar el orden público, se considera de riesgo muy alto.
Hay hasta 17 categorías, con sus respectivas subcategorías, del tipo de contenido que puede incurrir en un delito y al que va aparejada una alerta de riesgo. En función de ello será tratado.
La nueva normativa faculta a la Dirección de Ciberseguridad, perteneciente al Ministerio de Comunicaciones, en coordinación con los ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Interior «para implementar las acciones complementarias que se requieran para dar cumplimiento a lo dispuesto por la ley».
La legislación también incluye detalles sobre los dispositivos de conexión que se pueden utilizar en territorio nacional para acceder a internet. En el caso de equipos que capten la señal satelital, la regulación mantiene el requisito de un permiso del Ministerio de Comunicaciones para importarlos al país, un paso que limita la posibilidad de uso por personas naturales.
Solo quedan fuera de esas restricciones las sedes diplomáticas y las misiones consulares, así como los representantes de organizaciones internacionales registradas en el país, algo que limita considerablemente cualquier iniciativa de ofrecer acceso a internet a la población cubana a través de dispositivos satelitales y de forma independiente al monopolio estatal de telecomunicaciones Etecsa.
Haga CLIC AQUÍ para revisar la Gaceta Oficial completa.