La poderosa hermana del líder norcoreano Kim Jong-un criticó al presidente de Corea del Sur y amenazó con una “destrucción total” de las relaciones bilaterales después de que ambos países probaran misiles balísticos con horas de diferencia.
Con información de AP
Los lanzamientos de misiles subrayaron este miércoles el retorno de las tensiones entre los rivales en un momento en que las conversaciones destinadas a despojar a Corea del Norte de su programa nuclear están estancadas.
Kim Yo-jong criticó al presidente surcoreano, Moon Jae-in, por los comentarios que hizo mientras observaba las pruebas de misiles de su país, incluida la primera de un misil balístico lanzado desde un submarino. Moon dijo que la creciente capacidad de misiles de Corea del Sur servirá como “disuasión segura” contra las provocaciones norcoreanas.
Las pruebas se produjeron horas después de que los ejércitos de Corea del Sur y Japón dijeran que Corea del Norte había disparado dos misiles balísticos al mar.
En una declaración difundida por los medios de comunicación estatales, Kim reprochó a Moon que calificara las demostraciones de armas norcoreanas como una provocación, y le advirtió de una “completa destrucción” de las relaciones bilaterales si continúa con lo que calificó de calumnias a Corea del Norte.
Afirmó que Corea del Norte está desarrollando sus capacidades militares para la autodefensa sin apuntar a un país específico, y que Corea del Sur también está aumentando sus capacidades militares. Corea del Norte ha acusado a menudo al Sur de hipocresía por introducir armas modernas al tiempo que pide conversaciones para aliviar las tensiones entre los países divididos.
“Si el presidente se suma a las calumnias y detracciones (contra nosotros), esto irá seguido de acciones contrarias, y las relaciones entre el Norte y el Sur se verán abocadas a una destrucción total”, dijo. “No queremos eso”, añadió.
Los ejércitos de Corea del Sur y Japón dijeron que los dos misiles balísticos de corto alcance disparados por Corea del Norte volaron 800 kilómetros antes de aterrizar en el mar dentro de la zona económica exclusiva de Japón, un hecho preocupante aunque no llegaron a aguas territoriales japonesas. La última vez que un misil norcoreano aterrizó dentro de esa zona fue en octubre de 2019.
Las pruebas del miércoles se produjeron mientras el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, se encontraba en Seúl para reunirse con Moon y otros altos funcionarios para discutir sobre Corea del Norte y otros asuntos.