Tras el anuncio de Jorge Rodríguez sobre la pretensión de incorporar al empresario colombiano Álex Saab en las negociaciones en México, Estados Unidos llamó al régimen de Nicolás Maduro a cesar los intentos por «sabotear» las conversaciones.
«El proceso penal contra Alex Saab es muy anterior y no tiene relación con las negociaciones políticas entre el régimen de Maduro y la Plataforma Unitaria. Saab ahora enfrenta un proceso de extradición en Cabo Verde. Los procedimientos de extradición contra Saab seguirán su curso, sin influencia política u otro tipo de influencia indebida«, afirmó un vocero del Departamento de Estado al ser consultado por Monitoreamos.com.
El portavoz indicó que desde la Administración del presidente Joe Biden «alentamos a Maduro a que cese sus esfuerzos por sabotear las negociaciones que se llevan a cabo en México y se concentre en alcanzar acuerdos que beneficien al pueblo venezolano, no a un corrupto empresario colombiano», en referencia a Saab, quien permanece detenido en Cabo Verde a la espera de su extradición.
El funcionario estadounidense enfatizó que las negociaciones entre el régimen de Maduro y la Plataforma Unitaria «deben apuntar en última instancia a restaurar la democracia que merecen los venezolanos y aliviar su sufrimiento»
«La restauración pacífica de la democracia, el fin de los abusos contra los derechos humanos y una solución a la grave crisis humanitaria de Venezuela se necesitan desde hace mucho tiempo y deben permanecer a la vanguardia del proceso de negociación liderado por Venezuela«, subrayó.